top of page
estampado_edited_edited.png

A lo largo de estos años, el mundo ha vivido diversos sucesos en los que hemos tenido la oportunidad de adaptarnos e innovar en diferentes ámbitos, sobre todo el educativo, dando un giro de 180° en cuanto a los modelos de enseñanza-aprendizaje.

 

​Durante este tiempo, nuestra institución ha llevado a cabo distintas iniciativas y actividades con el propósito de mantener viva la esencia Javeriana e implementar un modelo educativo diferenciador que beneficie en gran escala a los estudiantes. 

 

Es por esto que en esta edición del Anuario Javeriano queremos centrarnos en transmitir todas las aventuras experimentadas a lo largo del año lectivo, de manera que las revivamos y compartamos un poco más acerca del papel indispensable que tuvo nuestra comunidad en este constante periodo de cambios y evolución. 

 

En esta ocasión, Our Adventure Book se dividirá en 4 etapas basadas en los pilares del Modelo Educativo Javeriano, en donde a lo largo de las páginas podremos conocer los distintos proyectos, logros y demás actividades narradas por los directivos, docentes, pastoralistas, estudiantes y personal administrativo de nuestra institución.

Banderin.png

Nuestro modo de proceder se basa principalmente en el discernimiento

y la reflexión compartida para elaborar estrategias y metas consensuadas,

proyectos innovadores y de acompañamiento; en la conformación

de equipos de personas comprometidas que aportan a una

propuesta educativa de formación integral contextualizada. Con identidad y creatividad, nos proponemos a seguir sosteniendo y desarrollando comunidades de aprendizajes y entornos motivadores para sembrar fe en Dios, conocimientos y valores para toda la vida, porque nuestra institución no solo es educar, sino un modo de vida. Para que en cada una de sus acciones se enfoquen “en todo amar y servir”, compartiendo como discípulos misioneros de Jesús, Javier, nuestra identidad ignaciana, y

Nuestra prioridad es brindar una educación de calidad y calidez dentro de nuestra propuesta educativa y asegurar los aprendizajes planificados para el año. Hemos capacitado al personal docente en el uso de nuevas herramientas informáticas y en la metodología de la educación, con el propósito de lograr los aprendizajes esperados y cómo evaluarlos para mejorar esta nueva experiencia educativa. Por tanto, esta propuesta académica de la UEJ en el año lectivo 2022-2023 permitió reforzar dimensiones de la formación integral que se vieron afectadas en su momento. El desafío estaba claro: Rediseñar la nueva enseñanza presencial.

¿Cómo íbamos a hacerlo? Conscientes de las necesidades pedagógicas, emocionales y espirituales creados por la pandemia, comprometidos con lograr el perfil de estudiante que deseamos para el mundo. Es por eso que el año lectivo 2022-2023 contó a nivel académico con la inclusión de proyectos escolares, deportivos, artísticos y tecnológicos, los mismos que permitieron retomar el semillero de selecciones, coros y grupos musicales. El ajedrez en el aula nos dio la oportunidad de participar en torneos interescolares con excelentes resultados y múltiples vivencias; el fortalecimiento de competencias comunicativas en idiomas, retomó las certificaciones internacionales en inglés y permitió concretar el rediseño del área para preparar la oferta bilingüe de inicial a elemental que regirá desde el año lectivo 2023-2024, la misma que aumentará progresivamente a toda la institución, consolidando lo ya ofertado en el Bachillerato Internacional. Sin dejar de lado el fortalecimiento de nuestra oferta tecnológica, con propuestas en robótica educativa, desarrollo de pensamiento computacional y mejora en todos los niveles del acceso a las tecnologías para el aprendizaje y la colaboración.

La vivencia de las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) para el 2019-2029 proclamadas por el P. General fueron:

1. Enseñar el camino a Dios a través de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.

2. Caminar con el pobre, los marginados de este mundo, aquellos cuya dignidad ha sido violentada, en una misión de reconciliación y justicia.

3. Acompañar a la juventud en la construcción de un futuro esperanzador.

4. Colaborar en el cuidado de la Casa Común (Colegios Jesuitas, una tradición viva en el siglo XXI: 2019), como componentes inspiradores del currículo ignaciano del Siglo XXI, nos brindaron la oportunidad de generar proyectos internos y externos que promovieron el desarrollo de la conciencia ecológica, con experiencias científicas y sociales a través de salidas de campo, y la experimentación activa de la ciencia en entornos seguros tales como huertos escolares y laboratorios de ciencias, vinculando de esta forma a los estudiantes con expertos y diversas organizaciones locales. 

Es atrayente volcar la mirada hacia todas estas experiencias y descubrir que a través de ellas ha sido posible animar el espíritu de nuestros Javerianos y Javerianas hacia

la búsqueda de alternativas sostenibles que contribuyan a sanar nuestro mundo herido y que, a su vez, nos permitan contar con ciudadanos preparados

para responder desde el uso consciente de sus competencias, con compromiso y compasión en la transformación de nuestra sociedad.

Nuestro compromiso es generar y sostener como contexto de aprendizaje integral un ambiente de seguridad, salud y contención, acompañado a cada

uno de nuestros alumnos y sus familias en su particularidad. El cuidado de la casa común, la formación de una ciudadanía fraterna, el respeto

por las diferencias, la valoración de la diversidad y la inclusión son valores

transversales que hoy forman parte de nuestro itinerario. En este sentido, nuestro

compromiso se expresa en brindar oportunidades para que nuestros alumnos formen 

corazones abiertos a los sufrimientos de los demás a través del contacto directo; 

desarrollen una conciencia crítica que entienda las causas de la desigualdad y la opresión; 

ganen en competencia para efectuar cambios positivos en la cultura local y en el mundo;

adquieran resistencia para no desfallecer frente a las incomprensiones y la crítica

(Evangelii Gaudium. Alegría del Evangelio, Papa Francisco).

nuestros valores a quienes más lo necesiten, colaborando en la transformación de nuestra sociedad.

bottom of page