Detalles-Gráficos.png
tittle.png

"Todavía nuestro Señor le socorría, haciendo que sucediesen a estos pensamientos otros, que nacían de las cosas que leía. Porque, leyendo la vida de nuestro Señor y de los santos, se paraba a pensar, razonando consigo:

¿qué sería, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo? y así discurría por muchas cosas que hallaba buenas."

-Autobiografía de San Ignacio de Loyola- 

Ignacio de Loyola era un joven con grandes sueños y ambiciones, tal y como muchos de nuestros javerianos y javerianas. Ignacio tenía la mirada fija en lo que el mundo de aquella época entendía como "éxito", hasta que la vida lo puso en la misión que Dios tenía para el y recibió mucho más de lo que había soñado. 

En la Unidad Educativa Particular Javier, la conversión de Ignacio es nuestra inspiración. La vemos en cada joven que ingresa a nuestras aulas con grandes aspiraciones y que, en el camino, esos sueños ya no solo los incluyen a ellos y su bienestar, sino que están encendidos con la llama del servicio y entrega a los demás.

Estas son las historias que encontrarán a continuación, relatos y experiencias de nuestros docentes con los javerianos y javerianas en el amplio proceso de conversión que es la educación de la Compañía de Jesús. Todo esto, acompañado de las diferentes etapas de conversión que vivió nuestro Fundador. 

TimeLine.png

Empieza a leer aquí

 
 
Detalles-Gráficos.png
pamplona.png
Iconos_1.png

"Nuestro Señor le fue dando salud; y se fue hallando tan bueno, que en todo lo demás estaba sano, sino que no podía tenerse bien sobre la pierna, y así le era forzado estar en el lecho. Y porque era muy dado a leer libros mundanos y falsos, que suelen llamar de Caballerías, sintiéndose bueno, pidió que le diesen algunos dellos para pasar el tiempo; mas en aquella casa no se halló ninguno de los que él solía leer, y así le dieron un Vita Christi y un libro de la vida de los Santos en romance."

-Autobiografía de San Ignacio de Loyola- 

Evaluando desde la virtualidad para la reflexión de nuestro aprendizaje: 
Una experiencia ignaciana desde Teoría del conocimiento.


Por: Kléber Quiroz Quinto

Evaluar los aprendizajes es una práctica esencial e imprescindible desde cualquier modelo o sistema educativo. Pero cuando la evaluación rebasa los fríos y estrechos límites de lo sumativo, se puede tornar en una maravillosa posibilidad no solo para reflexionar con criticidad sobre lo que planificamos e implementamos en nuestros procesos, sino para tener una visión más clara para la toma de decisiones que permitan reorientar y fortalecer el aprendizaje. Desde la asignatura de Teoría del Conocimiento y durante un periodo lectivo reconfigurado pedagógicamente por efectos de la pandemia, junto a los javerianos de la quinta promoción del Programa del Diploma tuvimos la oportunidad de desarrollar algunos momentos de evaluación que se alejaron rotundamente de la asignación de una nota y que, por el contrario, tuvieron como propósito el autorreconocimiento de avances y dificultades en torno al proceso y la puesta en común de los temas que deberían ser abordados nuevamente y desde otras perspectivas didácticas.

2-con-que-otra-fc-crees-que-te-seria-facil-vincular-a-la-imaginacion-escribe-dos.jpg
Lino.jpg

Cabe mencionar que las primeras reacciones de los estudiantes fueron de compresible recelo: ¿por qué se nos pregunta sobre qué y cómo hemos aprendido? ¿Por qué es importante saber y expresar qué necesitamos para mejorar el aprendizaje? ¿Cómo serán interpretadas y calificadas nuestras respuestas? El diálogo abierto y permanente fue la clave para alcanzar la confianza y tranquilidad de todos. Es posible que la clave de todo haya estado en aquella afirmación ignaciana: “… no el mucho saber harta y satisface el ánima, más el sentir y gustar de las cosas internamente” [i] Y aunque la denominación de la asignatura pudiera suscitar la idea de tener que dominar teorías o marcos conceptuales, se procuró responder al principio esencia de preguntarnos cómo estamos seguros de lo que afirmamos conocer[ii]. Esa fue la convergencia que le permitió a los estudiantes descubrir que la evaluación no servía solo para medir saberes, sino para saber cuánto camino hemos recorrido, qué pasos hemos dado y cuáles debemos dar para proseguir hacia la meta.

Es oportuno señalar que para estas actividades de evaluación se utilizaron algunas herramientas de diversas características: Lino.it, que posibilita hacer muros colaborativos; Mentimeter, que propiciaba responder a preguntas abiertas con nubes de palabras; y, finalmente, los Formularios de Google, que le daban el aspecto formal al acto evaluativo junto a la opción de presentar las respuestas con gráficos estadísticos. Las herramientas mencionadas fueron utilizadas desde la plataforma virtual Google Classroom tanto para su aplicación como para dialogar acerca de los resultados. Como educador ignaciano, esto me brindó la posibilidad de vivenciar, desde otras circunstancias que distan de lo tradicional, las etapas del modelo de los centros educativos jesuitas: el PPI[iii]. Una posibilidad que fue un desafío, pero también un aprendizaje para mi rol de mediador y facilitador del proceso. Un aprendizaje que se convierte, a la luz del discernimiento, en una bendición.

Luego de esta experiencia, solo queda ratificar la satisfacción por compartirla con la comunidad educativa javeriana junto al firme compromiso de seguir analizándola para descubrir y reorientar que otros beneficios puede representar para el beneficio del proceso de enseñanza – aprendizaje y para la Mayor Gloria de Dios.

NOTAS:

[i] San Ignacio de Loyola. Anotaciones para tomar alguna inteligencia en los Ejercicios Espirituales que se siguen, y para ayudarse, así el que los ha de dar como el que los ha de recibir. N° 2. En Ejercicios Espirituales. 1° parte. s.f. Secretariado de espiritualidad de la Compañía de Jesús en Ecuador.

[ii] Este principio es uno de los ejes de Teoría del Conocimiento como materia troncal del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Guía de la asignatura. IBO. 2015.

[iii] PPI es la sigla del Paradigma Pedagógico Ignaciano, modelo educativo de todos los colegios jesuitas.

Autoevaluación FC TdC 1.jpg
Lo aprendido TdC 1.jpg

CBL: MOM, DAD TASTE THIS!

Por: Glenda Torres y Javier Zambrano

En medio de una pandemia que nos obligó a preocuparnos más por nuestra salud y maximizó el tiempo en familia nace la idea de un CBL (Challenge Based Learning), cuyas siglas en español significan Proyecto Basado en Retos, enfocado al desarrollo de habilidades lingüísticas en el contexto de una buena alimentación. Este proyecto fue titulado MOM, DAD TASTE THIS! (Mamá, papá prueben esto) y contribuye a la aplicación de habilidades en la vida cotidiana  fortaleciendo lazos familiares dentro de la comunidad Javerian@s de décimo año básico.

La modalidad educativa online se ha presentado como un desafío para los docentes a nivel mundial; sin embargo, en medio de las limitaciones se han desarrollado nuevas estrategias y formas para llegar a los estudiantes, quienes muchas veces solos, pasan el día en casa cumpliendo diversas actividades, entre ellas alimentarse. Enfocados en la optimización de recursos para mejorar la salud, el proyecto creado en base a la metodología CBL enseña y encamina a nuestros chicos a desenvolverse por si mismos tomando en cuenta una forma sana y nutritiva de alimentarse. Eventualmente como parte de los resultados del proyecto se evidenció más autonomía y responsabilidad por parte de los estudiantes.

El CBL fue diseñado y desarrollado mediante un trabajo colaborativo entre los docentes del área de inglés Javier Zambrano y Glenda Torres. Los resultados del proyecto se obtuvieron mediante el proceso de indagación sobre la pirámide alimenticia, tipos de dietas, conteo de calorías y rutina de ejercicios, obteniendo de esta manera el producto final cuya elaboración consistía en la preparación de un plato nutritivo para compartir en familia. Durante todo el proceso, se incorporó el uso de TICS, compartiendo las actividades en deck.toys, Mentimeter, una encuesta a PP.FF, entre otros; y, se desarrolló las cinco destrezas lingüísticas: Reading, Writing, Listening, Speaking y Cultural Awareness.

CBL: MOM, DAD TASTE THIS!

CBL: MOM, DAD TASTE THIS!

CBL: MOM, DAD TASTE THIS!
Buscar video...
3. OATMEAL COOKIES

3. OATMEAL COOKIES

05:31
Reproducir video
2. SPAGUETTI BOLOGNESE

2. SPAGUETTI BOLOGNESE

07:33
Reproducir video
1. Ceviche de pescado

1. Ceviche de pescado

06:19
Reproducir video

Sentimos que logramos el objetivo de incentivar a los chicos el gusto por una alimentación nutritiva y a su vez compartir tiempo en familia. Durante algunas actividades algunos estudiantes compartieron comentarios como: “I didn’twant to prepare a salad because I don’tlike it, so it fit like a glove, along with the lent and with my mother’s guidance, I prepared a fish ceviche” “No quise preparar una ensalada porque no me gusta, así que cayó como anillo al dedo y junto a la cuaresma y guía de mi madre, prepare un ceviche de pescado.”  “Que locura, una tarea de cocinar, pero ya cuando estaba preparando vi que todo fue fácil y me encanto mi comida, todos en casa dijeron que estaba deli, deli”

Fue muy placentero recibir comentarios como estos llenos de alegría. Asimismo,  causó sorpresa ver que los estudiantes mostraron interés por el tema y compartieron sus platos preparados por medio de videos.

Te agradecemos Señor por permitirnos compartir esta experiencia, desde el momento que nació la idea, fortalecimos una buena relación laboral, positiva y sana. En la mayor parte del tiempo nos dimos cuenta que compartíamos las mismas ideas. Sin embargo, hubo pocos momentos en que mi compañero Javier y yo discrepamos en algunas actividades, pero la mejor solución que encontramos fue hacer una fusión de ambas ideas o simplemente reconocer cuando la opinión del otro se ajustaba más al proyecto. Con esto podemos concluir que nuestro desafío fue ser más comprensivos, tolerantes y aprender a ceder.

En la última etapa del CBL, nos damos cuenta que nosotros asumimos que todos los chicos podrán contar con supervisión y compañía en casa durante la preparación del plato. No nos percatamos que algunos representantes trabajan fines de semana o cualquier emergencia puede presentarse y no podrán guiar a los chicos en este proceso. Para una próxima vez, tenemos que idear mejor el factor tiempo, mismo que es diferente para todos y puede variar en cualquier momento.

Esta experiencia nos ayuda a comprender que detrás de cada estudiante, cada familia y cada tarea existe una historia. Una historia a la cual estamos un poco ciegos, solo esperamos recibir una tarea, en nuestro caso, un producto final, un video y a quienes nos entregan a tiempo los llamamos responsables, lamentablemente a quienes no pudieron los tildamos como irresponsables. Esto nos recuerda de las palabras de San Ignacio “¿De qué sirve ganar el mundo, si al final pierdes el alma?” Para nosotros, el mensaje fue, de que sirve asignar una baja nota, si no sabemos por qué no lo pudo hacer. Es imperativo que empecemos a ver las historias tras los trabajos no presentados a tiempo, fue en este punto que nuestra espiritualidad ignaciana toma acción.

Tablero de actividades deck.toys.PNG

Presentación a la Madre Dolorosa

Por: Deniss Castillo

Parte fundamental de la formación espiritual de nuestros pequeños del nivel inicial, es la Presentación a la Madre Dolorosa, por parte de sus padres. Continuando con la misión encomendada a ellos y siguiendo el ejemplo de la Virgen María y su esposo San José, quienes llevaron al niño Jesús a presentarlo en el templo, nuestros estudiantes vivieron el sábado 12 del presente mes su presentación a la Madre Dolorosa, patrona de nuestro colegio y de la educación católica.

 

Esta experiencia es bastante significativa para nuestros niños y niñas, ya que, fortalece en ellos su Fe y lazos familiares, los hace comprender que ellos y sus familias no dejan de lado el modelo de la Sagrada Familia y tratan de seguir su ejemplo.

Para la realización de esta vivencia, cada estudiante junto a su familia, prepararon con mucho amor y devoción un pequeño altar para la Virgen María, además sus padres recibieron una charla de Catequesis Familiar, en donde pudieron comprender un poco más el porque la Madre Dolorosa constituye un pilar fundamental en nuestra espiritualidad.

 

Felicitamos a nuestros pequeños y padres de familia, por brindarnos este emotivo momento, y deseamos que la presencia de Dios y la Madre Dolorosa, los acompañe en cada paso y decisión en su vida.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7
 
Detalles-Gráficos.png
Monserrat.png
Iconos_2.png

"Y fuese su camino de Monserrate, pensando, como siempre solía, en las hazañas que había de hacer por amor de Dios. Y como tenía todo el entendimiento lleno de aquellas cosas, Amadís de Gaula y de semejantes libros, veníanle algunas cosas al pensamiento semejantes a aquellas; y así se determinó de velar sus armas toda una noche, sin sentarse ni acostarse, mas a ratos en pie y a ratos de rodillas, delante el altar de nuestra Señora de Monserrate, adonde tenía determinado dejar sus vestidos y vestirse las armas de Cristo. Pues partido deste lugar, fuese, según su costumbre, pensando en sus propósitos; y llegado a Monserrate, después de hecha oración y concertado con el confesor, se confesó por escrito generalmente, y duró la confesión tres días; y concertó con el confesor que mandase recoger la mula, y que la espada y el puñal colgase en la iglesia en el altar de nuestra Señora. Y este fue el primer hombre a quien descubrió su determinación, porque hasta entonces a ningún confesor lo había descubierto."

-Autobiografía de San Ignacio de Loyola- 

Perspective and Empathy

Por: Laura Ortuño

4.JPG

This has been a year filled with uncertainties and firsts. Our world changed overnight, yet our students showed their resilience and adapted as each day brought forth a new challenge. Around the globe,every person has been affected by the pandemic . We found ways to reach out and connect. We face our fears, knowing that only by supporting each other can we overcome any and all obstacles.We stepped into someone else's shoes to see things from their perspective.. for empathy is our greatest gift and fortitude.

 

The teachings of Saint Ignatious empower our  students to grow spiritually, academically, creatively and physically so that they may experience, understand and live their responsibilities to God, family, community and self. For, at the heart of Ignatian spirituality is a profound humanism. It respects people’s lived experience and honors the vast diversity of God’s work in the world. The Latin phrase cura personalis means “care of the person”, attention to people’s individual needs and respect for their unique circumstances and concerns.

 

Our students boarded many  issues society faced, especially during these unprecedented times all the while  showing  their love for  others, fully and, in the process, becoming the person God wants them to be. Javerianos are those people. They set the stage and  are consistently  the example of true generosity and kind heart.This was reflected both in and outside of the classroom. While taking a good look inwardly they questioned their past,  present and future actions.

1.JPG
5.JPG
2.JPG
3.JPG

In class we , as Saint Ignatious the pilgrim, stepped into another person's shoes. We first asked ourselves what we had done for others in the past, are doing presently for others and how we could improve upon our actions in the future. Collaboratively, we investigated others who had unselfishly  brought comfort through action. It was clear that  through union we are stronger. and  that our mission is to help. All acts of kindness, great or small are even more fulfilling for he who gives. Helping others makes us happier and healthier too. Giving also connects us to others, creating stronger communities and helping to build a happier society for everyone.

 

By means of our thinking routines, our students challenged themselves to look within and beyond. To actually look through the eyes of another and observe from another perspective. As a teacher, it was both fascinating and inspiring to listen to the connection the students were able to make from the various view points.Their keen sense of human nature and the attention to detail of even the slightest detail or smallest tell that the other might expose or withhold was remarkable.

 

Yes, this was a year filled with uncertainties and first, yet the Ignatious spirit remains lit in the hearts of our students, even in the most trying of circumstances, the fire continues to burn. I thank each and every one of them for the inspiration they are to me and to all those they touch. I trust that they will go forth and set the world on fire.

La Primera Comunión:
Nuestro encuentro personal
con Jesús Eucaristía


Por: Nicole Simancas

Los javerianos de la Promoción 67 en el 2019 tuvieron su formación de Catequesis para el Sacramento de la Primera Comunión de forma presencial.

 

La vida cambió la forma de interactuar con la llegada del Covid-19, la pandemia no resultó un impedimento para que nuestros niños pudieran continuar con su preparación de la Catequesis Familiar en el 2020 pero de manera virtual, nos vimos envueltos en un desafío y a la vez una oportunidad de llevar la misión de evangelizar los hogares javerianos.

 

Como educadores ignacianos, dentro de la catequesis familiar agradecemos el haber compartido con los estudiantes acerca del sentir y expresar al mismo Jesús que se da como nuestro Pan de Vida en la Comunión, que bien nos han ayudado a complementar distintos y diversas situaciones internas y/o personales causadas durante esta pandemia.

Hemos aprendido a reconocer todo tipo de desafíos como una invitación a mejorar cada aspecto inter e intrapersonal, es decir, enseñando, acompañando y aprendiendo a su vez de aquellas familias con quienes nos involucramos continuamente en la Catequesis del Sacramento de la Primera Comunión.

 

Nos sentimos llamados a continuar sembrando una semilla de esperanza partiendo desde esta experiencia clave para llevar a Jesús en la Eucaristía frente a toda dificultad que tenga el ser humano.

Catequesis Familiar- Convivencia.PNG
Catequesis Familiar.PNG

¡Hasta pronto Promoción 60!
Por: Unidad Educativa Javier

“Los desafíos son los que hacen que la vida sea interesante y superarlos hace la vida aún más significativa”

Joshua J Marine

 

El Viernes 26 de febrero nuestra querida promoción 60 alcanzó una meta tan esperada, el fin de una etapa tan importante que les ha permitido prepararse para emprender nuevos sueños.

 

Lo que vivieron cada uno de nuestros 117 nuevos bachilleres, en compañía de sus familias y docentes, será un aprendizaje muy importante para el futuro. Un año en el que se presentaron adversidades y grandes transformaciones, pero que creó un vínculo tan estrecho que perdurará en el tiempo. Reconocemos su motivación puesta en cada clase, actividad y proyecto, los resultados de todo el esfuerzo son admirables.

Como parte de nuestra tradición, se realizó la proclamación de los premios más destacados de nuestra Institución. Y, por primera vez en la historia del Javier, fueron otorgados a 3 javerianas:

 

- Anillo de Oro: María Daniela Astudillo Valdiviezo, por cursar consecutivamente desde 8vo año hasta 3er año de Bachillerato en la institución, mantener un promedio académico y una conducta sobresaliente.

 

- Premio P. Alfonso Villalba SJ: Elke Hannelore Kuhn Arreaga, por ser testimonio del auténtico Espíritu Javeriano, su destacada labor académica y trayectoria como estudiante.

 

- Premio P. Pedro Arrupe SJ: Priscila Romina Salas Palau, como testimonio de su profunda experiencia de Dios, su destacado compromiso social y servicio a la comunidad Javeriana.

 

A todos nuestros javerianos queremos invitarlos a continuar con la mente y el corazón abiertos y valorar cada segundo de sus experiencias. Hoy les esperan nuevos caminos, anímense a realizar cambios audaces, estamos seguros que cada acción ayudará a construir un mundo mejor.

 

Gracias promoción 60 por demostrarnos que las dificultades son solo un escalón para lograr lo que siempre hemos anhelado. Que Dios y nuestra Madre Dolorosa continúen guiando su camino y los impulsen a cumplir todos sus sueños.

364503_ec1f02b3384b40618c17154f587d7950_mv2.jpg
364503_105ab60641d34b8ea4c549aed59c5db7_mv2.jpg
364503_29f444c47cd14f9688f63479e5e31e1b_mv2.jpg
 

"En este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole; y ora esto fuese por su rudeza y grueso ingenio, o porque no tenía quien le enseñase, o por la firme voluntad que el mismo Dios le había dado para servirle, claramente él juzgaba y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensaría ofender a su Divina Majestad"

-Autobiografía de San Ignacio de Loyola- 

Detalles-Gráficos.png
Manresa.png
Iconos_3.png

Poesía Javeriana
en tiempos de Pandemia


Por: Karla Illescas

Poesía Javeriana

Poesía Javeriana

Poesía Javeriana
Buscar video...
Hija mía

Hija mía

01:11
Reproducir video
Mente perdida

Mente perdida

01:26
Reproducir video
Cuando dijiste adiós

Cuando dijiste adiós

01:01
Reproducir video

La última década ha sido la cuna de las transiciones más determinantes en la tecnología y el acceso a la información, hecho que se ha visto ligado a la educación y cómo el estudiante camina sobre ella. La intención del proyecto Moviéndonos en el Universo, realizado con los alumnos del Segundo BGU, fue no solo limitarse a leer producciones escritas de autores, sino crearlas.

Los estudiantes viajaron por el simbolismo francés, como antecedente al Modernismo y se desafiaron al crear residencias, tal como Lorca en su paso por la universidad, siendo uno de los objetivos el identificar las fortalezas de cada integrante del grupo, para potenciar esa habilidad en la construcción de los poemas.

El primer acercamiento con las instrucciones desató un gran “¿cómo?”. ¿Cómo lo harían?, ¿cómo se inicia?, ¿cómo colaborar con los compañeros si todos sienten diferente?, ¿cómo escribir algo que logre expresar lo que el grupo percibe del mundo? En fin, las dudas se hicieron muy palpables, no obstante, el temor a dejar fluir lo que sentían se fue disipando y le dieron la bienvenida a la emoción por leerse en esas líneas.

Siempre es gratificante poder ser testigo de los niveles que se van venciendo en los estudiantes, así como en los actuales videojuegos, superar el nivel e ingresar luego a uno más complicado. Aquella experiencia permitió extender un gracias, porque se evidenció el reflejo de lucha, tolerancia, solidaridad, asertividad, sinceridad, el reconocimiento de la belleza del mundo por medio de la palabra; las sonrisas luego de leer creaciones propias, el motor de todo.

Los resultados sorprenden cuando el amor hace clic con los valores y la esencia de cada docente y su asignatura involucrada en el proyecto. Sin embargo, la motivación nunca puede faltar, ni será suficiente en las actividades propuestas a futuro, incluso en la vida misma.

Al final de este año turbulento, donde todos son más humanos, hay un llamado a seguir siendo compañía, a escuchar, comprender y ayudar. Poder cumplir con desafíos, en las que nuevas metodologías activas y la creatividad. Cerrar los ojos y sentir la presencia de Dios que fortalece la vocación de educar.

Residencia La Barrada.png
Residencia Amor a la poesía.png

Experimentos con la gravedad

Por: Unidad Educativa Javier

La gravedad es la fuerza que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos, atrayéndolos hacia su centro. Es la gravedad la que hace que los objetos caigan al suelo y es responsable de todos los movimientos que observamos en el universo.

 

Para probar este punto, nuestro docente de Física, César Puente, realizó una práctica de caída libre durante su clase con los estudiantes de 1ro Bachillerato, con el objetivo de calcular la aceleración de la gravedad .

 

Para esto, fueron necesarios algunos materiales como un soporte universal, globos, pesos, regla para medir la altura y un cronómetro acústico.

Una excelente forma de aprender las propiedades de la gravedad y sus reacciones ante diferente altura, espacio y superficies.

De la contemplación del amor
en tiempos de pandemia


Por: Álvaro Rendón

Guayaquil ha sido una de las ciudades más afectadas por el Covid-19 en Ecuador: cientos de personas han muerto en medio de múltiples condiciones lo que ha dejado en evidencia que, los seres humanos, todos, somos vulnerables ante condiciones biológicas que pueden afectar nuestra permanencia terrenal. El contexto inmediato de quedarse en casa como anuncio imperativo de cuarentena, entre los meses de marzo y abril (y aún continúa), afectó el inicio formal del año escolar 2020-2021. Afectos como la angustia y el desasosiego han sido una constante alarma para quienes atendemos y acompañamos a personas en el marco de la psicología clínica. También el terapeuta está enfrentado con su propio malestar pues no es inmune al dolor, en contraste a la creencia extendida de que los psicólogos y afines deben estar sonrientes las 24 horas.

 

Por otro lado, para quienes desempeñan diversas funciones dentro de las instituciones educativas, ha sido un desafío enorme poder construir nuevas condiciones donde sea posible el encuentro de los estudiantes con el conocimiento, a pesar de la distancia física. No es solo contar con los recursos tecnológicos y de internet pues, si fuese solo eso, hace mucho tiempo que no tendría sentido sostener los lugares y centros de estudios, lugares donde es posible el encuentro y los vínculos sociales. Si algo podemos extraer de este tiempo de cuarentena mundial es de la importancia de los vínculos humanos, aunque es necesario reconocer, que existen vínculos que denigran también la dignidad humana. De ahí que no solo se trata de memorizar datos, aprender teorías, alcanzar diplomas sino del “sentir y gustar internamente de las cosas” que permita un encuentro con el amor y el respeto hacia los otros. Estoy convencido de que en el vínculo educativo se posibilita el impulso de convertirnos en mejores seres humanos.

En cuanto al tiempo, éste se ha visto afectado. En mis primeras clases virtuales con estudiantes de Bachillerato ha sido una constante poder evidenciar cómo, de diferentes maneras, el tiempo cronológico se ha alterado pues las rutinas diarias se han reducido al interior de la casa. Han existido también las iniciativas propias de los adolescentes de crear sus propios horarios con diversas actividades como lecturas, deportes, contacto virtual con sus amigos. Y en esa cercanía subjetiva generada por el inicio de las primeras clases virtuales, las palabras de los estudiantes. Soy exalumno y colaborador ignaciano de la Unidad Educativa Javier (Guayaquil, Ecuador) desempeñando funciones de psicólogo y consejero dentro del Departamento de Consejería Estudiantil. me hicieron pensar en la trilogía de El Señor de los Anillos por lo que llevé la referencia literaria, con el apoyo cinematográfico, de una delicada escena: «Me gustaría que no hubiera tenido que pasar en mi época», dijo Frodo. «A mí también», dijo Gandalf, «y a todos los que viven para ver tiempos así. Pero no pueden decidir ellos. Todo lo que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos otorga». Mis estudiantes se percataron de que esta delicada reflexión es una metáfora de lo que ha acontecido en sus vidas y, para mi gran suerte, uno de ellos ha sido fan de esta trilogía. El Señor de los Anillos no es nada más ni nada menos que la semblanza de un camino interior que puede ser cuesta arriba. El anillo que debe destruir Frodo representa el poder y la corrupción, siendo el mismo Frodo la única esperanza para salvar al mundo. Y, todo esto, me ha causado una enorme consolación: mis estudiantes han podido referir de sí mismos sobre el camino interior que han tenido que ir recorriendo para llegar al día de conectarse a una pantalla y dar inicio al año escolar. Hoy ellos saben que se encuentran en medio de un tiempo que va a marcar un antes y un después en nuestra humanidad. También saben que representan al pequeño grupo de afortunados, de Elegidos, que pueden continuar con sus estudios: muchos jóvenes de nuestro país no podrán acceder a una educación integral por diversos motivos.

364503_638340806bb44fca9a9705ae830c66a2_mv2.jpg

El tiempo de la pandemia no lo han podido elegir, pero ahora saben que lo único que pueden decidir es qué hacer con el tiempo que se les ha otorgado. Les he recordado a Ignacio, a este Santo que ha atravesado sus años escolares al ser estudiantes de un colegio jesuita. No es una experiencia educativa más: lo puedo afirmar con enorme alegría interior al ser exalumno de la misma institución educativa en la que ellos se encuentran ahora. Hace muchos años atrás, la cinematografía de El Señor de los Anillos llegó a mi vida luego de haber realizado el mes de Ejercicios Espirituales. Pensaba en ese tiempo, al ver a Frodo, que San Ignacio también hizo una elección luego del accidente que sufrió y lo llevó a contemplar al Amor: “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras” (E.E. 230). Pero para llegar a este descubrimiento a la luz de Dios, le fue necesario un recorrido y una lucha interior, siempre en Compañía. Por eso, hoy más que nunca, sabemos que las dificultades de este tiempo las caminamos y superamos entre todos.

364503_5e02f90682b94c1eba67e1ef3d07c2e4_mv2.jpg
364503_0625ac65c74c47ad9909d862f85c1f38_mv2.jpg
364503_d4d2ff44937c475b9425f5f50890b6fa_mv2.jpg

Juramento a la Bandera: Ceremonia Virtual

Por: Unidad Educativa Javier

El Viernes 25 de septiembre nuestros estudiantes de Tercero de Bachillerato tuvieron un día muy especial. Un día que, a pesar de vivirlo desde sus hogares, presentó un profundo ambiente de amor y respeto por nuestra Bandera, símbolo de nuestra identidad como Ecuatorianos.

 

El juramento de la Bandera es un orgullo para cada uno de nuestros Javerianos, representa lo que somos: un país unido, preparado para salir adelante ante cualquier adversidad y capaces de crear momentos de prosperidad. Es un momento que representa la historia del triunfo, la defensa a nuestros derechos y un futuro próspero y lleno de esperanza.

 

Felicitamos a todos nuestros estudiantes, por asumir el compromiso de luchar por lo que creen correcto, y continuar en la búsqueda de la libertad, la justicia y la democracia para nuestro país. Que Dios y nuestra Madre Dolorosa los acompañen y guíen siempre su caminar.

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2
 
tierra-santa.png
Iconos_4.png
Detalles-Gráficos.png

"Donde todos los que le hablaban, sabiendo que no llevaba dineros para Jerusalén, le empezaron a disuadir la ida, afirmándole con muchas razones que era imposible hallar pasaje sin dineros; mas él tenía una grande certidumbre en su alma, que no podía dubdar, sino que había de hallar modo para ir a Jerusalén. Y habiendo tomado la bendición del Papa Adriano Sexto, después se partió para Venecia, ocho días o nueve después de Pascua de Resurrección."

-Autobiografía de San Ignacio de Loyola- 

El Javier en Cortos:
Más que una experiencia audiovisual


Por: Esther Carpio

Iniciaba nuevamente la historia, los días de un nuevo año lectivo lleno de emoción y expectativa. Era el principio de una nueva aventura, como profesora ignaciana y ciudadana del mundo; sin embargo, las reglas del juego habían cambiado y las nuevas experiencias serían virtuales...pues sí, un reto inesperado se presentaba desde el primer día de regreso a clases: la modalidad online.

 

Ese es un poco el escenario donde “El Javier en Cortos”, se llevó a cabo por segundo año consecutivo; desde la virtualidad y con la puesta en marcha de innovadoras formas de enseñarles a los chicos el mundo de la edición de vídeos. Esta actividad consiste en la creación de cortometrajes producidos por los estudiantes de 9no año, en la asignatura TIC, para el desarrollo de destrezas en esta área del conocimiento.

 

Es una actividad diferente y retadora, que se desarrolla en 2 parciales para ir más allá de las habilidades técnicas referidas a la edición de vídeos; trasciende al desarrollo de destrezas comunicativas, trabajo colaborativo, toma decisiones, temáticas de interés en los adolescentes y hasta para que los chicos expresen su sentir a través de un medio tan versátil como el vídeo. Luego de varios meses de arduo trabajo, se lleva a cabo el concurso institucional para compartir con la comunidad javeriana las producciones audiovisuales.

Dibujo sin título (2).jpg
Cuadro Final.jpg

Daniela Vera de 9A, lo expresa así:

 

“Fue una experiencia que me permitió salir de mi zona de confort. Por lo general, se me complica realizar trabajos en grupo porque me gusta tener el control de toda la situación, pero al realizar el cortometraje, con cada una desde su casa, sin supervisar el proceso de producción, tuve que tener la mente abierta y sobre todo confiar en su predisposición para trabajar”.

Entonces, agradezco todo, agradezco cada oportunidad para hacerlo posible. De dejar una experiencia en sus corazones. Pues,al pasar los años, quedan las anécdotas y me gustaría que recordarán gratamente cuando hicieron el cortometraje. Me quedo con la certeza de que ha sido más que una experiencia audiovisual; ha sido: amistad, ganas de hacerlo bien, aprender más para hacerlo mejor y algunos nervios.

Dibujo sin título (1).jpg
Nube de Palabras.jpg

Ahora bien, ¿Qué significó ser un educador ignaciano en este contexto?

 

En este punto, surgen muchas ideas para la respuesta esperada. Resumo diciendo que ser una educadora ignaciana me ha permitido, en la mayoría de los últimos acontecimientos, darle la vuelta al contexto, asumir el reto, confiar en Dios, poner en práctica lo aprendido y aprender o reaprender lo necesario para seguir.

 

Se suma a ello, los momentos de observación, autoevaluación y reflexión que me confirieron la oportunidad de buscar el camino para que cada grupo, creará interesantes historias, elaborará buenos guiones y llevará al mundo del vídeo sus ideas. Suena fácil, pero no lo fue, se necesito no del mucho saber; sino del sentir y gustar para tomar fuerza y continuar.

 

Entonces, desde la mirada de una Pausa Ignaciana ¿Cómo describiría la experiencia?

 

Pues, para hacer más simple y cercana la narración, utilizaré como guía los cinco pasos de la pausa: transición, revisión, gratitud, contrición y renovación.

 

Empecemos por la intención detrás del Javier en Cortos, el punto de partida dónde con la guía de Dios, me pregunté hacia dónde iba con esta propuesta. El propósito era que los chicos utilizarán su poder creativo para expresar sus inquietudes a través del vídeo; desde la creación de las ideas hasta la edición. También, acercarlos al trabajo en equipo desde la virtualidad y que se sintieran motivados ante el contexto actual. Así pues, sentí emoción y satisfacción por la propuesta; con nuevos planteamientos para hacerla posible una vez más, ahora desde la modalidad online.

 

Llegando al paso de la revisión, fueron muchos y diversos los sentimientos experimentados. Algunas palabras que describen lo vívido son:  incertidumbre, tensión, ansias de avanzar, ganas de superar los retos. Realmente, fue un sube y baja de emociones al ver los avances de los grupos...experimentar algunas veces sorpresa, entusiasmo y otras tantas preocupación. En particular, en la fase de postproducción, muchos chicos llevaron a la práctica lo estudiado en clases y anexaron conocimientos extras producto de su investigación particular en su interés por generar un cortometraje de calidad. Por todo ello, finalmente quedé gratamente complacida.

No ésta lejos la certeza, según lo expresado por Edward Ballester de 9C:

 

“Mi experiencia fue super buena ya que aprendí a que todo se puede lograr con dedicación y trabajando en equipo”.

 

Pero, también hay momento para la contrición, para el ajuste y el reconocimiento de las oportunidades de mejora. Siento que el proceso de acompañamiento puede ser más cercano y efectivo. Quizás, idear otros mecanismos que me permitan acercarme más a su sentir e incorporar a la familia en esta aventura audiovisual. Una nueva edición solicita iniciar el proceso de preproducción desde el inicio del año lectivo, involucrar a la familia y regalar más tiempo para sentir y gustar.

 

Después de todo el camino recorrido, llega la renovación y el pensar en ¿A qué me siento llamada luego de esta experiencia? A continuar, a mejorar lo que haga falta y seguir ampliando los horizontes. Sencillamente, siempre se puede de la mano de Dios.

 

Además, me siento llamada a vivir un nuevo Javier en Cortos, con ojos y sentir renovados, cargada de aprendizajes y acciones, más allá del conocimiento tecnológico; con el toque sanador de reconocer las fallas, en un acto sincero de contrición. Con el corazón lleno de regalos de aprendizaje, que se resumen en un gracias inmenso.

Cierro con el sentir de Liz Medina, estudiante de 9C:

 

“Esta actividad fue mi favorita, ya que con algunas de mis compañeras, pudimos realizar un cortometraje basado en la igualdad y que todas y todos tenemos gustos diferentes”.

¡Caminando juntos!

Por: Yuliana Meza

La familia sin duda alguna es el pilar que sostiene a la sociedad, convirtiéndose en la principal fuente de valores no solo éticos y morales sino también espirituales, que hacen posible el desarrollo integral de cada ser humano.

 

Hoy en día nos encontramos antes varias situaciones que limitan la acción educadora de cada familia, que no solo se debe a la pandemia generada por el covid - 19, sino que también responden a otros factores tales como: ausencia de los padres, falta de una figura de autoridad en casa, el boom tecnológico y una ruptura entre el ser humano y Dios.

 

La fe por sí sola, hoy en día no es suficiente para establecer una conexión entre la persona y Dios, pues hay una falta de interés por experimentar a un Dios cercano, vivo y humano, por lo que es necesario que el acompañante sea capaz de brindar herramientas y estrategias, para juntos formar a los niños y jóvenes integralmente, además de escucharlos en sus necesidades generales.

Desde la virtualización de la educación, generada por el contexto de la pandemia y pensando en las posibles consecuencias generadas a nivel socio- afectivo- espiritual; se implementó una política de acompañamiento, la cual consiste en tener encuentros personalizados con las familias, en donde se puede atender a uno o a los dos padres, junto a los niños o parte de las personas que forman parte del núcleo familiar.

 

Estos encuentros pueden durar aproximadamente 60 minutos y generarse las veces que se considere necesario para establecer un campo de acción y seguimiento en pro del bienestar integral del estudiante y su familia.

 

Parte de nuestra esencia ignaciana nos permite vivir la  experiencia de acompañantes, con la alegría de saber que nuestros niños y sus familias se sienten escuchados, además de reconocer juntos la presencia de un Dios amigo, amoroso y cercano que se hace presente en cada uno de nosotros y atiende nuestras necesidades.

Misa de Despedida
Promoción 60


Por: Unidad Educativa Javier