Por: Departamento de Comunicación y Marketing
Durante la última semana de julio de 2022 realizamos el Triduo de San Ignacio con toda la comunidad
Javeriana. A lo largo de esos días en los que le rendimos honor al fundador de la Compañía
de Jesús, también se llevó a cabo el cierre del Año Ignaciano, fecha en la que se
se conmemoran los 500 años del proceso de Conversión de San Ignacio de Loyola.
Con el fin de iniciar las jornadas de la mejor manera, en el transcurso de esos días, los docentes y pastoralistas vivieron espacios de oración en compañía de
sus estudiantes. Durante esa oportunidad de reflexión comunitaria, nuestros Javerianos y Javerianas pudieron
ofrecerle al Señor todo el trabajo realizado durante cada día del Triduo.
Al culminar el Triduo, se realizó una eucaristía, con el fin de acercarnos a San Ignacio
de una forma más solemne y especial. Más allá del incienso y la procesión de la figura de San Ignacio de Loyola a la entrada, lo que realmente marcó este espacio
fue el mensaje que nos deja San Ignacio “¿De qué te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma?”, recordándoles a nuestros Javerianos y Javerianas mantener siempre un corazón humilde y agradecido.
Con el propósito de rendirle homenaje a esta fecha, nuestros estudiantes y docentes, prepararon con mucha dedicación presentaciones de diversas materias, vinculando cada una de ellas con el tinte ignaciano que nos caracteriza. Además, en el último día del Triduo, el área de Pastoral realizó una feria llena de obras, en la que participaron delegados de FASMAD, Fe y Alegría, Red Juvenil Ignaciana, Comunidades de Vida Cristiana; al igual que
stands donde niños y jóvenes de nuestra institución nos mostraron algunos datos significativos de la vida de San Ignacio.
Por: Carolina Aranda, Jefe de Pastoral
Para la Compañía de Jesús en el Ecuador, la Madre Dolorosa del Colegio es un pilar fundamental de acompañamiento para todas sus obras. Desde 1906 ese prodigio de amor qué se rebeló ante algunos jóvenes del colegio San Gabriel en Quito permitió seguir sintiendo el amor que nos tiene María, y de cómo nos acompaña en toda situación de nuestras vidas.
En la Unidad Educativa Javier se sigue viviendo ese amor
profundo hacia nuestra Madre Dolorosa, es por ello qué por medio de Eucaristías o experiencias fundamentales, se acerca a los estudiantes y sus familias a qué se abandonen ante el amor de esta Madre que nos lleva siempre hacia su hijo.
Como familia Javeriana e ignaciana sabemos la importancia de tener en nuestra vida a la Madre Dolorosa, por ello, desde pequeños se les brinda
experiencias espirituales que les permitan conocer y vivir ese amor materno de María. Debido a esto, los estudiantes de Primero de Básica, en
el mes de septiembre, son presentados por sus padres a la Madre Dolorosa, donde en un espacio de oración comunitaria, los papitos ponen
ante María a sus hijos para que ella los acompañe durante toda su etapa escolar. Este espacio de la Celebración de la Palabra permite que se afiance mucho más los lazos de amor entre la familia, Dios y la Madre Dolorosa.
Y, en este caminar, donde nuestra Madre los va acompañando y guiando en su etapa escolar, como ese proceso de formación espiritual, se ofrece a los
jóvenes de Octavo año y estudiantes nuevos, se puedan Consagrar a la Madre Dolorosa, donde junto a sus padres presentan todos sus sueños, metas,
miedos y deseos en el nuevo periodo educativo que están empezando, demás de seguir pidiendo que los siga acompañando, guiando y llevando hacía su hijo Jesús.
Durante todos los 20 de cada mes, nuestros estudiantes y colaboradores celebran juntos una Eucaristía en honor a Nuestra Madre Dolorosa, espacio donde nos congregamos para exponerle todos nuestros sueños, anhelos, temores, entre otros, confiando en su amor y ternura para que interceda ante su Hijo Jesús, recordando así que no estamos solos y que en el peregrinar de nuestras vidas, ellos nos acompañan.
Y con esta estrofa del Himno a Nuestra Madre Dolorosa, dispongamos nuestro corazón para seguir sintiendo y gustando de ese amor de María, que nos acoge y acompaña con ternura, que ella sepa que la amamos, que vive en nuestro corazón, pero que se hace presente en cada acción que tengo hacia los demás.
“Hoy soy tu hijo,
hoy yo te adoro,
hoy te prometo perenne fe;
pero mañana,
dentro de un año,
dentro de veinte,
ay, ¡te querré!”
Querida Madre Dolorosa, gracias por tanto bien recibido, por acompañarnos a lo largo de nuestro peregrinar, siguenos llevando de la mano hacia tú Hijo Jesús.
Por: Departamento de Pastoral
No nos hacemos sólo, nos hacemos en relación, en diálogo y servicio con el otro. La pandemia ha causado una crisis social que ha afectado a muchos hogares del sector sensible de Guayaquil. Así mismo, debido al desempleo y la crisis sanitaria, existen adultos mayores, niños y jóvenes de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad debido a falta de ingresos económicos, oportunidades de trabajo y educación.
Entonces, con el fin de colaborar, nuestra unidad educativa con la dirección de la pastoral, el Consejo Estudiantil y distintos colaboradores Javerianos, lanzó dos campañas de donación llamadas “Todos Somos Misión” y “Nací para Amar”, llevadas a cabo en octubre y diciembre, respectivamente.
En efecto, la campaña “Todos Somos Misión”
realizó el proceso de elaborar canastas con productos no perecibles, una experiencia significativa para nuestra comunidad. Esta actividad fue realizada siguiendo el ejemplo de los primeros apóstoles que nos impulsan y animan a accionar al servicio de los demás, abriendo alternativas en desarrollo del bien mayor.
Asimismo, la campaña “Nací para Amar”, en esta ocasión, la Red Juvenil Ignaciana presentó la invitación a participar con la recolección de juguetes,
fundas de caramelo y ropa para familias de escasos recursos económicos. Es así, que
asumimos el compromiso de responder al servicio. Con esto, los Javerianos profundizan modos para el
Hoy en día, la acción y colaboración es fundamental,
seguimiento a Jesús pobre y abandonado, por tanto, estos proyectos permiten que los estudiantes se forjen en el perfil competente, compasivo, comprometido y consciente.
es así que, el aporte de cada pastoralista fue importante en la etapa de sensibilización,
planificación y ejecución de las campañas. De la misma forma, el Consejo Estudiantil participó con
Ante todo, los donativos fueron destinados a los sectores sensibles y golpeados en Monte Sinaí, esto en trabajo conjunto con instituciones de servicio como FASMAD, Hogar de Cristo y la parroquia La Transfiguración del Señor. Nuestra acción como Javeriano nos lleva a unir puentes en ánimos, colaborativo, humano y solidario.
la creación de un video para animar y sensibilizar por medio de las redes sociales a sensibilizar a otros a unirse al bien mayor y común.
Por: Nicole Simancas, Pastoralista de Primaria
La vida de todo ser humano va avanzando y creciendo desde su interacción con el mundo, pero realmente podemos atesorar experiencias sublimes y significativas con el pasar del tiempo.
Es momento de dar una apreciación al crecimiento de una vida junto a Cristo Jesús, amoroso, compasivo y misericordioso, verdadero hombre, pero a su vez verdadero Dios.
No es extraño, pues, decir que los javerianos de las promociones 68 y 69 desde pequeños han ido reconociendo a Jesús muy cercano, anhelando llegar a entablar una
relación profunda desde el recibimiento de su cuerpo y sangre que es pan de vida.
Como educadores ignacianos, dentro de la catequesis familiar hemos procurado acompañar en todo momento en el pleno conocimiento del mismo Jesús que se manifiesta como Padre de misericordia, bondadoso y afable.
Más no se trata tan solo de recibirlo, sino de
vivir, sintiendo el amor incondicional e innegable que Jesús Eucaristía nos da gratuitamente por ser sus hijos. A lo largo de dos años de preparación de catequesis familiar, los niños y niñas han compartido la dicha de ir creyendo y fortaleciendo su vida cristiana.
Hemos aprendido a vivir confiando en nuestro Señor que cada día nos permite relacionarnos con él mediante los demás, dando así
testimonio de fe, esperanza y caridad como respuesta a su amor sagrado en el sacramento de la Eucaristía.
Nos sentimos llenos de alegría, llamados a acompañar en esta experiencia clave para llevar a Jesús en la Eucaristía que es vida frente a toda dificultad que tenga el ser humano.
Por: Joseph Gellibert, Pastoralista de Secundaria
El ser humano se construye a través de todos sus procesos de formación, pero como seguidores de Cristo nos humanizamos a través de los signos y símbolos del amor de Dios en los sacramentos.
Dar este paso en nuestra vida Cristiana nos invita a sentirnos agentes de cambio en el mundo, de saber mirar a nuestro prójimo con empatía y misericordia. No se trata de ser solo buena gente, sino de comprometernos a crear justicia y tender puentes de afecto y amor. Desde la Pastoral del colegio y siguiendo las recomendaciones de la Compañía de Jesús, preferimos «acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador - Tercera preferencia apostólica».
Como Unidad Educativa Javier, nos volcamos en generar un perfil de estudiantes que sean buenos ciudadanos, pero jamás dejaremos de lado el ser buenos cristianos; pues es aún más importante educar el corazón y permitirle entrar en él a Nuestro Señor.
Durante el 2021, aún con una pandemia en progreso, 81 jóvenes de la promoción 63 han decidido con convicción formar parte de las catequesis para recibir el sacramento de la confirmación. En este último año lectivo, han terminado su proceso, en el cual compartieron su fe con pastoralistas y docentes que llevaron las catequesis.
"A decir verdad fue una bonita experiencia, con una esencia agradable que hizo que la situación se me fuera familiar. Al principio estaba algo preocupada por el simple hecho de que solo se habían realizado dos ensayos, pero, al final del día, esta sensación fue superada gracias a la presencia del Señor durante toda la ceremonia. La preparación previa y mis nuevas experiencias hicieron que tal día fuera bastante
especial. Puedo decir que hacer el sacramento
me ayudó a poder fortalecer mi conexión con Dios, al igual que brindar más profundidad a mi carácter como cristiana" (María Belén Apolo 2do BGU).
El sacramento de la confirmación permite renovar nuestra fe generando una mirada distinta en la vida adolescente; donde nos mostremos fieles a Cristo y atentos a nuestras realidades cotidianas, siendo el vivo amor de Dios expresado en su iglesia, cada uno de nosotros. Dejando que el Espíritu Santo nos habite, hemos recordado a nuestros estudiantes que es importante confiar en Dios y dejarse sorprender por él.
“Haz las cosas como si todo dependiera de ti y confía en Dios como si todo dependiera de él”.
-Ignacio de Loyola.
Por: Departamento de Comunicación y Marketing
Durante el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre celebramos la Semana Patronal en honor a San Francisco Javier, quien con su pasión y devoción, llegó hasta los rincones más recónditos del mundo para profesar su amor a Dios.
A lo largo de esta celebración, los Javerianos y Javerianas de distintos niveles realizaron varias actividades en honor a nuestro San Patrono. Una de ellas, fue la dramatización realizada por estudiantes de 1ro Bachillerato, quienes mostraron, por medio de una maravillosa obra de teatro, su espíritu aventurero y valiente.
Asimismo, se realizaron gymkanas, las cuales incluían actividades
Es aquí donde los estudiantes vivieron a fondo la frase de San Francisco Javier “Señor, cinco talentos me entregaste, he aquí cinco más que he ganado con ellos”, demostrando que sus habilidades y aptitudes los lleva a cultivarse para ser hombres y mujeres al servicio de los demás.
referentes a la vida y misión de nuestro Santo Patrono. De la misma forma, se expusieron diversos proyectos de compresión en los que mostraron distintas ciencias aplicadas en la biografía de San Francisco Javier.
Finalmente, en el último día de celebración se llevó a cabo una batucada llena de emoción y alegría elaborada por estudiantes de todos los niveles de nuestra institución, conmemorando a San Francisco Javier. Además, se realizó la Santa Misa en su honor, festejada por nuestros Javerianos y Javerianas, docentes, pastoralistas y personal administrativo.
Por: Departamento de Comunicación y Marketing
La llegada de Jesús al mundo es un motivo para estar alegres y agradecidos con el Señor. Dios nos entrega a su hijo Jesucristo como el mejor regalo de amor, concediéndonos la oportunidad de redimir nuestros errores y llegar a Él para encontrar la salvación, consuelo y redención.
Es por esto que durante todo el mes de diciembre, el ambiente navideño se vivió en todos los pasillos de nuestra institución. Con el fin de preparar no solo el corazón para recibir al Salvador, sino también nuestro espacio físico, se llevó a cabo el concurso de decoración navideña “No hay Navidad sin Jesús”, en donde la mayoría de decoraciones fueron elaboradas con materiales reutilizados, promoviendo el cuidado de nuestra Casa Común.
El lema en el que se basó el concurso, les recuerda a nuestros
estudiantes que la Navidad significa mucho más que regalos y luces de colores.
Para nuestros Javerianos y Javerianas, la Navidad es un momento para
abrir nuestros corazones, perdonar a aquellos que nos han lastimado
y compartir con los que necesitan nuestra solidaridad. Y es así como
demostraron, por medio de manualidades para adornar sus cursos, lo que verdaderamente significa para ellos la Navidad.
Por otro lado, realizamos con nuestros Javerianos y Javerianas más
pequeños la Celebración de la Palabra. Durante este espacio, los estudiantes
de Inicial y Básica Elemental tuvieron la oportunidad de conocer más
acerca del nacimiento de Jesús, preparando su corazón para la llegada del Salvador, y compartiendo un momento lleno de villancicos y oraciones junto a sus docentes y pastoralistas.
Finalmente, celebramos la Eucaristía de Navidad, un espacio que nos recordó el verdadero sentido de esta celebración. En el altar, mientras que la banda entonaba emotivos villancicos, los Javerianos de Básica Media, Básica Superior y Bachillerato, le ofrecieron, de rodillas, el corazón al Señor como ofrenda de amor.
Entre las luces, el chocolate y los cánticos que llenaron el ambiente de alegría, toda la Familia Javeriana celebró al Rey que ha nacido. Recordamos, además, que Él es la verdadera razón por la que las familias se reúnen, por la que el mundo se regocija de amor en estas fechas.