Por: Tito Ramón, Docente de Educación Física
La actitud es el estado de ánimo que se expresa de alguna manera (positiva, negativa o apática), en donde se la puede identificar gracias a ciertas características como la postura, ánimo, concentración, coherencia y pertinencia en sus acciones. Asimismo, podemos decir que la actitud es la forma en que un individuo se adapta de forma activa a su entorno, y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.
En consecuencia, el accionar de nuestros deportistas en los entrenamientos o competencias, demuestran el grado de compromiso y actitud de trabajo en cada disciplina deportiva o cualquier otra actividad que se realiza en el Javier, por lo tanto, es aquí en donde entramos los profesores a crear o potenciar lo que nuestros estudiantes traen de sus hogares.
Como todo en la vida, la actitud se aprende o se potencia según sea el caso. Es así que podemos notar que la influencia de esta manera de actuar viene del hogar de cada uno de nosotros, en donde nuestros padres imprimen o forjan las bases del comportamiento de sus hijos/as, con valores, principios y una dosis de sensibilidad que los haga conscientes de su entorno y capaces de desenvolverse por sí mismos en todos los campos.
Nuestro trabajo como entrenadores no está dirigido solo a la parte técnica, física y táctica, dotando a nuestros deportistas de habilidades para ser efectivos y eficaces en los torneos colegiales. Sino también, a fomentar valores que son aplicables en la vida cotidiana, como la responsabilidad, constancia, perseverancia, trabajo en equipo, sacrificio, amor por lo que se hace y, sin lugar a dudas, el gusto o disfrute por lo que se hace, aunque en momentos surjan inconvenientes o circunstancias que muchas veces desaniman y pueden llegar a hacer desistir de la búsqueda del crecimiento integral.
El aprendizaje y los elementos positivos y negativos son el detonador de las actitudes, es por lo tanto imprescindible que en nuestra labor como entrenadores estemos capacitados con las herramientas necesarias para influir positivamente en nuestros deportistas, así como en nuestros compañeros de trabajo y, de esta forma, sintonizarnos en conseguir la excelencia para nuestras selecciones, sus familias y nuestra institución.
Gracias al trabajo diario y demostración de ejemplos a seguir guiados por una ética profesional, los entrenadores hacen que se potencie una manera coherente y consciente de hacer las cosas, tanto dentro del campo de juego, como en los salones de clase y las relaciones interpersonales en recreos y fuera del horario de clases.
La consecución de campeonatos es un indicador importante a la hora de medir la participación de nuestros chicos y chicas, y su actitud frente a esta prueba. Sin embargo, no podemos decir que si no se
La actitud tendría que ver con la sucesión de acciones que aseguren un equilibrio para el individuo, de tal manera que su relación con las personas que le rodean es armoniosa y productiva. Solo resta decir que las actitudes no solo modifican
consiguen estos triunfos hemos fracasado en la formación de nuestros
deportistas, puesto que su coraje, impotencia y opción por una
revancha denota que estamos por buen camino. Lo verdaderamente preocupante sería que a nuestros deportistas
les de igual ganar o perder.
el comportamiento individual, sino también grupal. Una persona con una actitud positiva frente a los problemas o
actividades, puede conseguir incentivar al grupo a salir adelante y mejorar, mientras que una con actitud negativa, consigue “infectarlo” pero para guiarlo en una conducta que lo llevará al fracaso.
En el Javier, forjamos jóvenes capaces de vencer obstáculos, conscientes de su rol en todas sus actividades, coherentes con sus actos, creativos para buscar soluciones y compasivos en todos sus actos. Es por esto que el deporte es un camino efectivo para lograrlo, amalgamando un solo espíritu y sentido de vida tanto de Directivos, entrenadores, deportistas y toda la comunidad Javeriana.
Por: Xavier Carlier, Director de Sistemas
Para mantenernos como una unidad educativa de vanguardia es importante la constante innovación tecnológica que apoye los procesos educativos. En el marco de este horizonte, en este periodo lectivo hemos implementado varias iniciativas, de las cuales vamos a destacar cuatro.
La primera es el despliegue de la metodología BYOD (Bring your own device) en 3ro de Bachillerato. BYOD es una práctica que implica que los estudiantes traigan a la institución sus propios dispositivos tecnológicos como una herramienta más de la lista de útiles escolares, de la mano con el creciente uso de plataformas y recursos digitales, reemplazando los recursos físicos tradicionales. Para esto, fue necesario realizar adecuaciones eléctricas con el fin de facilitar la carga de los dispositivos. Además, se agregaron puntos de red para instalar Access Points adicionales que mejoren la cobertura inalámbrica. La iniciativa fue exitosa y la vamos a replicar en Segundo de Bachillerato en el próximo periodo lectivo.
La segunda implementación se trata de la migración de la telefonía tradicional
analógica a VoIP (Voz sobre internet). Este proyecto nos permitió reemplazar las distintas líneas analógicas y 3 centrales telefónicas
por una sola central unificada para toda la institución, con un solo número PBX y
líneas con conexión de fibra óptica. Las líneas telefónicas por troncales de
fibra óptica aseguran una mejor calidad en las comunicaciones externas de la institución, sin los daños constantes, ruido y demás problemas que se tenían con las líneas de cobre.
La tercera iniciativa que queremos destacar es la provisión de recursos tecnológicos para las aulas de Nivel Inicial. En los salones utilizados por PreKinder y Kinder se instalaron equipos audiovisuales y coberturas inalámbricas para que
los docentes puedan aprovechar estos recursos en la formación de nuestros Javerianos más pequeños.
Por último, en este periodo lectivo instalamos nuestras primeras pantallas interactivas para el uso de los salones de 8vo de Básica Superior. Estas pantallas reducen la cantidad
de equipos audiovisuales necesarios en un salón y permiten opciones
adicionales de interactividad entre los docentes y estudiantes. El éxito de esta iniciativa nos confirma nuestra intención de instalar equipos similares en otros niveles de Secundaria, y tiene también convergencia con la metodología BYOD que habíamos mencionado anteriormente.
Aún queda mucho por hacer, pero estamos seguros de que hemos dado pasos necesarios para apoyar la innovación académica desde la tecnología y de que seguiremos trabajando en equipo para beneficio de nuestra institución.
Por: Tatiana Suárez, Jefe Administrativo Financiero
El departamento Administrativo Financiero de la Unidad Educativa Javier, en coordinación con el Rectorado, tuvieron como iniciativa la implementación de varias obras en infraestructura física a beneficio de toda la Comunidad Educativa durante el periodo lectivo 2022-2023. Estas ejecuciones se enfocaron en la optimización de espacios para el bienestar de los estudiantes y para dar continuidad a la propuesta Educativa de la institución.
Uno de los principales enfoques de las mejoras institucionales fueron los proyectos de remodelación de infraestructura física. En
primera instancia, se realizó la inauguración de la Sala de Docentes de Secundaria, un espacio amplio y funcional que permite dinamizar la comunicación entre los colaboradores de nivel y sus líderes a cargo. Adicionalmente, con miras a lograr la integración de las áreas que brindan soporte a la gestión educativa, a mediados del año lectivo se llevó a cabo la readecuación del bloque de las oficinas administrativas y de gestión. Como resultado, áreas como Sistemas, Talento Humano, Admisiones y Administrativo Financiero,
actualmente cuentan con espacios renovados que han permitido mejorar la eficiencia de los procesos a cargo.
Asimismo, otro de nuestros objetivos fue continuar el proceso de mejora
en la atención al cliente, en especial a las familias aspirantes. Debido a eso, dentro del bloque administrativo y de gestión, se planteó la creación de un espacio físico para atender de forma personalizada a aquellos padres que ven a la institución como la propuesta educativa más idónea para la formación integral de sus hijos.
Por otro lado, con la finalidad de velar por la seguridad de nuestra comunidad
educativa, se fortaleció el plan de seguridad vial de la institución,
implementando señaléticas orientadas a regular el tránsito vehicular y
peatonal, previniendo así posibles riesgos de accidentes al interior de las instalaciones.
De la misma forma, se han considerado nuevos proyectos y propuestas para la mejora y desarrollo de nuestra institución. Estas iniciativas se han diseñado
en base a necesidades específicas de nuestra comunidad y entrarán en ejecución
este periodo vacacional. Entre ellas se encuentra la remodelación de la entrada principal y salida de la institución, la cual tiene como objetivo principal mejorar la seguridad física y control vehicular, a través de la implementación de herramientas tecnológicas que regulen el acceso a las instalaciones y que ayuden a prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física de todos los usuarios que forman parte de la Unidad Educativa.
De igual modo, está prevista la construcción de un comedor para estudiantes de Primaria, planteado para cubrir la necesidad de nuestros Javerianos y Javerianas de contar con un espacio donde degustar sus alimentos de forma segura y así contribuir con su bienestar físico.
Continuaremos trabajando en pro de la transformación de los espacios de aprendizaje y desarrollo, con el fin de que todos los proyectos enfocados en las mejoras de la infraestructura, ayuden a cubrir las necesidades de la Comunidad Educativa para que, de esta forma, se preste un servicio de calidad tanto, a los colaboradores, como a toda la Familia Javeriana.