Por: Mónica Mora, Directora Académica
“Los jesuitas estamos en la educación porque nuestro trabajo es fundamentalmente buscar la transformación de la gente. San Ignacio creía –y nosotros seguimos creyendo– que, si no se transforman las personas, no hay esperanza de que la sociedad se transforme”.
- P. Adolfo Nicolás, SJ.
El Modelo Educativo Javeriano tiene como norte la esencia de la educación jesuita: un modelo de persona que está llamada a transformar, con la mirada puesta en lo esencial, siendo ejemplo de una iglesia viva, al cuidado de sí mismo y de los demás.
Desde el año 2016 se emprendió a través del Proyecto InnovAcción XXI un rumbo diferente en cuanto a las formas de alcanzar dicho modelo de persona, porque las
características de los niños y jóvenes han cambiado, y los medios que tenemos a nuestro alcance son diferentes.
El Modelo Educativo Javeriano a través de los cambios en su currículo, metodología, evaluación, rol del docente y estudiante, espacios físicos, digitales y estructura organizacional en general, nos permite
habilidades blandas, otorgando a nuestros estudiantes rasgos identitarios de un liderazgo auténticamente ignaciano, que permite identificarlos como personas
realistas y espirituales, justos, solidarios, emotivos, con esperanza, abiertos al cambio y en movimiento.
Si realmente queremos personas para y con los demás, es necesario que se vinculen metodologías activas, que expongan a los estudiantes con desafíos reales, que decantan en el desarrollo de
¡Gracias a toda la comunidad educativa por mantener el norte trazado en nuestro modelo, reinventándonos a través de los años con sus aportes, superando las
dificultades creativamente y haciendo el año lectivo 2022-2023 un hito del reencuentro, que nos permitió aunar nuestros sueños y esfuerzos para cumplir nuestra misión!
cada vez más sentir la alegría de la obra bien hecha. Logramos contemplar estudiantes más proactivos, capaces de dar respuestas a problemas de forma creativa y colaborativa, con ganas de investigar, encontrar sentido a su realidad y aprendizaje; construyendo un proyecto de vida esperanzador.
Por: Departamento de Comunicación y Marketing
Durante el mes de julio se llevaron a cabo las celebraciones por las Fiestas de Guayaquil, en donde, por medio de diversas actividades, nuestros Javerianos y Javerianas le demostraron su cariño y admiración a nuestra gran ciudad.
Para entrar en ambiente festivo, los estudiantes de Inicial aprendieron acerca de las costumbres, cultura, lugares más icónicos, historia y su gastronomía guayaquileña. De esta manera, conocieron más a fondo a su ciudad y honraron todos esos elementos que los hace guayaquileños.
De la misma forma, los estudiantes de Básica Elemental
y Media realizaron desfiles en trajes típicos, bailes tradicionales y divertidos amorfinos, recordando las raíces de Guayaquil. Además, personificaron a personajes icónicos de nuestra cultura y entonaron cantos clásicos en honor a nuestra ciudad.
Por otro lado, nuestros Javerianos y Javerianas de Secundaria realizaron manualidades para transformar nuestras instalaciones en una representación de Guayaquil: pintaron banderas, perfilaron la silueta de Juan Pueblo y dibujaron sus platos típicos favoritos.
Adicionalmente, con el propósito de aprender haciendo,
Este tipo de dinámicas ayudan a formar culturalmente a los Javerianos y Javerianas, desarrollando su sentido de pertenencia, cariño y respeto hacia nuestra admirable ciudad, la Perla del Pacífico.
los estudiantes llevaron a cabo la actividad “¿Cómo jugaban los guayaquileños de antes?”, la cual se basó en revivir juegos como: la soga, ensacados, la cuchara y el limón, la rayuela y el baile de la silla.
Por: Departamento de Comunicación y Marketing
A lo largo de este año lectivo se llevaron a cabo distintas Casas Abiertas.
Durante esta actividad, varias familias visitaron diferentes lugares de los
niveles de la institución, conociendo a fondo nuestras instalaciones y los espacios en los que sus hijos e hijas se podrán desarrollar.
Además, durante su visita fue posible ver y experimentar
nuestro modelo educativo en acción, y presenciar la
esencia de estudiar en el Javier por medio de distintas ferias y actividades realizadas por nuestros estudiantes.
Este tipo de actividades nos ayuda a que, como institución, logremos mucha
más visibilidad ante las posibles próximas Familias Javerianas, proveyendo un extracto de nuestra visión, misión y filosofía institucional.
Por: Azaria Ledesma, Docente de Pre Kinder A y B
Nuestras raíces son las que nos hacen ser; nuestro entorno, quienes somos, nos lleva a profundizar este tema, así podremos tomar conciencia de nuestro país, de lo que nos rodea y apropiarnos de nuestra cultura.
En este corto pero significativo recorrido por el terruño que cada uno tenemos como cultura, comprendimos que tenemos “una gran casa” que
Al observar y manejar una escucha activa a nuestros niños de sus viajes, el lenguaje de nuestro entorno y experiencias en diferentes partes del Ecuador nos encamina a un mundo lleno
de sabiduría desde una mirada diferente, una
mirada mágica que nos trasciende al conocimiento del país que nos vio nacer
por medio de los estudiantes.
Tengamos presente esta cita: "Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra".
-Loris Malaguzzi.
cada uno la ve y siente de forma diferente. Que cada lenguaje verbal,
kinestésico, plástico y matemático puede ser adaptado de diferentes formas para un aprendizaje global, lo que nos lleva a “Ser más para servir mejor” (San Ignacio de Loyola).
Por: María Dolores Mata y Daniela Centeno, Docentes de Inglés de Nivel Inicial
“Language is an instrument that we all have to communicate. The more languages
You might ask: Why is teaching English important in early childhood? At the beginning of the school year, the children were eager to learn and acquire new knowledge; we consider that at this point is where the curiosity about learning a new language surfaces, in this case, English.
we learn, the more tools we will have to face the future.”
- Rodríguez, T., 2003.
During classes, we witnessed each moment the kids
were more receptive and familiar with the comprehension of the new language, which for them was unknown at this stage. It is true that when it is introduced at an early age it will be learned smoothly and efficiently,
because accomplishing the learning of a new language applying an immersion methodology is the most powerful tool when developing second language acquisition.
Throughout this year's classes when proposing an activity, we always kept in mind giving the students interesting tools and friendly but challenging resources, in order to find the best way to encourage
creativity, production and communication of the language. All these strategies allowed children to gain knowledge and skills in a conscious way.
For example, in Thanksgiving week, we introduced the story of this celebration through exploration, discovering, living and reflection. We learned the tradition by having a “Picnic Time”, where students shared food and aslo gave thanks for all the things they have.
Por: Roxanna Rocha, Docente de Básica Elemental
Como institución y educadores ignacianos nuestra propuesta educacional está
basada en 4 pilares fundamentales, donde cada uno tiene un rol importante en
en cada uno de nuestros estudiantes. Nuestra metodología está
basada en proyectos interdisciplinarios donde tomamos contacto,
no sólo con la parte académica, sino también en sus aprendizajes previos, los que nos permite descubrir junto a nuestros estudiantes conocimientos importantes que son aplicables a su vida diaria.
Es en ese momento donde podemos darnos cuenta de que el conocimiento
adquirido no queda simplemente en un cuaderno o en exposiciones,
sino que también notamos que ellos están en la capacidad de expresarlo y
aplicarlo fuera de las aulas y durante su cotidianidad.
Esto fue lo que se llevó a cabo con el proyecto escolar “Los ingenieros del sol”, nombre que durante una rutina de pensamiento fue escogido por los estudiantes de 2do de Básica, por medio de una lluvia de ideas, adivinanzas y actividades que nos llevaron a descubrir el contenido del proyecto en mención.
Pero, ¿cómo logramos todo esto? Pues teniendo presente los 4 pilares que, como Javerianos, los aplicamos a diario. Uno de los pilares se basa en tener a nuestros estudiantes como centro, razón por la cual ellos fueron protagonistas de esta iniciativa, donde a través de investigaciones acerca del sol, actividades en grupos base, exposiciones y elaboración de diversos elementos físicos, descubrieron poco a poco los beneficios que tiene el sol y su importancia.
Asimismo, en base al segundo pilar del Modelo Educativo Javeriano, los estudiantes aprendieron a elaborar un horno solar, demostrando que es posible aprender haciendo. Al ser ellos mismos partícipes de este proyecto, lograron evidenciar y aprobar las hipótesis planteadas sobre los beneficios de los rayos
solares en los seres vivos. Otro objetivo del proyecto fue evidenciar cómo los rayos solares ayudan al cambio en los estados de la materia, en este caso de sólido a blando y
A lo largo de esta actividad, los Javerianos de 2do de Básica pudieron ser los “científicos” que, a través de la experimentación, lograron interiorizar que el sol también puede ayudar a elaborar alimentos aptos para el consumo humano. Con este proyecto, además de dar por sentado que podemos experimentar a Dios sobre todas las cosas por medio de la utilización de su creación
líquido, mediante una dinámica diferente y divertida: la colocación de una barra de chocolate sobre galletas.
como instrumento de aprendizaje, fue posible planificar, transmitir, enseñar
y cumplir con los objetivos propuestos, los cuales ayudaron en la contribución de esta innovadora y significativa experiencia de aprendizaje.
Por: Margarita León, docente de Básica Elemental
Regresar de la educación online fue sin duda un desafío, no solo para los estudiantes, sino también para profesores y padres de familia. Pero lo cierto es que todos estábamos ansiosos y contentos de regresar a los salones de clase, a los movidos recreos, a los juegos en el parque y sobre todo, a poder aprender juntos, con ese contacto humano que tanto anhelábamos.
Este era el regreso a clases más esperado, y suponía un desafío en todas las áreas…
Y de forma especial en el área de inglés, pues el siguiente año forjaríamos nuestro camino hacia la educación bilingüe. Es por eso que con un maravilloso equipo de docentes creamos días únicos, con actividades que no solo potenciaron su habilidad de hablar inglés, sino que también crearon en nuestros estudiantes las ganas de explorar una nueva cultura con un enfoque bilingüe.
Comenzó el día con nuestros pequeños llegando al salón de clases y mostrando sus hamburguesas, pero como toda actividad tenía un objetivo formativo, en este día aprendimos vocabulario de comida, los ingredientes ideales para una súper hamburguesa y también pudimos ver como este día se celebraba en Estados Unidos a través de videos. Al entrevistarse mutuamente entre compañeros, pusieron en práctica el vocabulario y desarrollaron la habilidad oral. Finalmente, ¡estábamos listos para comernos nuestras hamburguesas!
“Team-works”
¿Cómo olvidar el día del chocolate? Definitivamente fue uno de los favoritos de nuestros
queridos Javerianos. Comenzamos la clase compartiendo en inglés cuál era nuestro chocolate favorito, cada estudiante mostró su chocolate y luego teníamos
un desafío: descifrar un código secreto el cual decía “If I share my chocolate with you, you are special to me. Happy chocolate day.” El primer equipo en descifrar el código se llevaba el gran premio, un súper vaso con chocolates.
Los trabajos grupales ciertamente afianzaron la seguridad de los estudiantes para hablar en inglés, cooperar en la resolución de un problema y desarrollar un producto final para ser expuesto. El día en que cerramos la unidad de “Costume party”, se dividió la clase en grupos de 3 o 4 estudiantes, en donde cada grupo recibió un sobre con descripciones físicas y un personaje que tenían que dibujar, al final cada grupo exponía su personaje.
Y como todo viaje tiene su final, se acercaban los últimos días de clase, que coincidieron con el 14 de febrero, donde la frase más escuchada en ese día era “Happy Valentine 's day"
y “I love you”. Este año nos enseñó muchas cosas, y con todos estos aprendizajes y experiencias, nuestros Javerianos y Javerianas reforzaron las habilidades de speaking, reading y listening. ¡Esperamos con ansias el siguiente año lectivo, pero por ahora… Happy vacation!
Por: Alba Gordillo, Erika Rivera, Jéssica Vélez y Nancy Izquierdo; Docentes de Básica Elemental
Este proyecto permitió sumergirnos a grandes desafíos y poder evidenciar lo que nos enseña Ignacio
de Loyola: “El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”; en la cual, toda la
comunidad educativa de 4to de Básica fue cómplice para enraizar nuestros pilares educativos y humanistas, reconociendo a un Dios vivo en cada uno de nosotros.
El proyecto tuvo como finalidad concientizar sobre la riquezas que tiene el Ecuador y de qué forma el uso y abuso de los recursos naturales afecta a los seres vivos, desembarcando un abanico de problemáticas. A lo largo de este proyecto, nuestros Javerianos compartieron experiencias y reflexiones en grupos cooperativos, enriqueciendo cada día sus conocimientos. Además, demostraron en cada presentación sus habilidades, siendo competentes ante un mundo desafiante.
De esa manera, se pretendió demostrar que el Ecuador y nuestra sociedad es
diversa, multiétnica y pluricultural, en tal virtud, que nuestros niños y niñas pudieron
palpar y desembarcar las cinco C: competentes, compasivos, comprometidos, conscientes y creativos. De esta manera, se evidenció la práctica de valores, el amor al prójimo, la comprensión, y sobre todo, que nuestros Javerianos experimenten que del error se aprende.
Por: Yury Villao, Docente de Básica Media
Mario Vargas Llosa expresó: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, con esto nos invita a reconocer que la lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad que promueve la creatividad y el pensamiento crítico de nuestros niños.
Es por ello que los docentes de 5° de básica hicimos que nuestros estudiantes sean una vez más los principales protagonistas de nuestra actividad a través de la lectura del libro “Ciudades mágicas: Poemas y leyendas de la Mitad del mundo”. Nuestros niños aprendieron que deben seguir protegiendo y valorando los hermosos paisajes de nuestro bello Ecuador, el suelo, el aire, el agua, la flora y fauna, ya que es responsabilidad de todos amar y proteger lo que poseemos en nuestra Casa Común.
Todo esto nos dejó la satisfacción y orgullo de la labor cumplida al ver el
protagonismo de nuestros Javerianos en la ejecución de cada una de sus actividades
demostraron el potencial que tienen como fruto de las estrategias que aplicamos día a día.
A través de la metodología de Inteligencias Múltiples, y sobre todo desde la
Pedagogía Ignaciana, nuestros niños realizaron declamaciones, rimas, adivinanzas,
dramatizaciones, rutinas de pensamiento, juegos interactivos, exposición de datos
curiosos, bailes representativos de las principales ciudades de nuestro país, y finalmente reflexionando sobre todo este aprendizaje con la escalera de la
Metacognición evidenciaron que la lectura se puede combinar con el juego, con la música y con las demás áreas del conocimiento generando espacios para la construcción, adquisición y disfrute de nuevos saberes.
Por: Jessenia Lucas, Docente de Básica Media
“Hay más tesoros en los libros que en todo el botín pirata de la isla del tesoro”.
- Walt Disney.
En el contexto de la realidad actual, frente a la tecnología asociada a nuevos hábitos en nuestros niños y adolescentes, uno de los principales retos para los docentes es lograr que los estudiantes se motiven a leer de manera autónoma y sobre todo que lo disfruten.
Los docentes de la Unidad Educativa Javier, conscientes de que la lectura es la base principal para enriquecer la cultura, la educación y formación integral de los estudiantes, proponemos actividades que nos llaman a reconocer nuestra labor, tal como lo refiere San Ignacio de Loyola en su frase “el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”. Una de estas manifestaciones fue la fiesta de la lectura, donde los estudiantes se convirtieron en los verdaderos protagonistas mediante actividades integradoras.
Los padres de familia y demás visitantes realizaron la primera parte de una rutina de pensamiento, respondiendo la pregunta: ¿Qué pienso de una
Por tal motivo, sexto de básica, reconociendo que las leyendas son un tipo de texto que a la
mayoría de personas encanta debido a su contenido altamente interesante,
ligado a anécdotas o experiencias de sus personajes, presentó la dramatización de leyendas ecuatorianas. Entre estas estaban: La llorona, Cantuña y la leyenda de Etsa. La actividad inició con la exposición de temas como: Definición de leyenda, sus elementos y características.
leyenda? El recorrido siguió hasta las aulas, donde
observaron la participación de sus hijos en dramatizaciones
en las que transmitieron ideas y valores con mucho entusiasmo.
Luego, fue momento de la interacción de los espectadores con preguntas y retos
que fueron encontradas en distintas partes del espacio. Con esta dinámica se logró
motivar y promover la participación de los padres en actividades que se desarrollan para fortalecer el vínculo familiar que perduran para siempre. Culminamos la actividad con la segunda parte de la rutina de pensamiento llamada “ahora pienso”, donde expresaron su agrado y motivación para seguir desarrollando actividades como esta.
Esta actividad fue una experiencia significativa que permitió vivir un día lleno de sonrisas, relatos, dramatización y participación activa de padres e hijos, en un cuadro de alegría y aventuras que solo nos puede regalar la lectura.
Por: Gabriela Cuzco, Docente de Básica Media
“La conciencia es la presencia de Dios en el hombre”
- Víctor Hugo.
Reconociendo el compromiso que cada uno de nuestros Javerianos presenta en su rol de hijo, estudiante y miembro de nuestra sociedad, y partiendo de uno de nuestros hilos conductores y centrándonos en la importancia de “¿Cómo el cuidado de mí mismo, de los demás y de la tierra ayuda a reparar la relación con Dios, con el hombre y el mundo?”, iniciamos un proyecto basado en problemas (PBL). Una problemática que evidencia nuestro país y el cual abarca muchas situaciones que afectan a toda una sociedad.
Consideramos que, como Javerianos, es importante reconocer las diferentes causas en las que probablemente el Ecuador se ve inmerso en esta problemática social que tanto está afectando a todo un país. La problemática que se le planteó a nuestros estudiantes fue la siguiente:
“La ausencia de valores en nuestra sociedad presenta grandes consecuencias en nuestro país, entre ellas podemos destacar la violencia, que se ha incrementado en gran manera. La insensibilidad de las personas está
golpeando a nuestras ciudades afectando a las familias, su seguridad y tranquilidad. Los casos de delincuencia que se presentan de manera constante y las agresiones dentro y fuera de los hogares que mantienen a los ecuatorianos en zozobra. Los alumnos de séptimo de básica de la unidad Educativa Javier mostraron su espíritu compasivo y comprometido planteando ideas para fomentar nuestros valores, y así, concientizar que con nuestros actos podemos lograr una sociedad más justa y equitativa, buscando un equilibrio en nuestra casa común”.
Analizando esta problemática, los estudiantes identificaron algunas de las posibles causas de la violencia en nuestro país, entre ellas: la ausencia de valores en la sociedad, la insensibilidad de ciertas personas, casos de delincuencia, agresiones dentro y fuera de los hogares. Los estudiantes de séptimo son capaces de reconocer que, para proponer posibles soluciones, es de suma importancia ser conscientes de la situación que cursa el Ecuador y que, como consecuencia, existe un país violento actualmente.
Ante un problema deben nacer grandes preguntas, y la idea de trabajar un PBL es lograr despertar la curiosidad de nuestros estudiantes, con el fin de que puedan profundizar en la problemática y extraer de primera mano la información a cada una de las interrogantes que se han planteado. Se plantearon
10 preguntas en grupos cooperativos. Algunas de las interrogantes que predominaron fueron:
-
¿Por qué incrementan exponencialmente los niveles de violencia en el Ecuador?
-
¿La ausencia de valores en la sociedad contribuye a la violencia en nuestro país?
-
¿Por qué se dice que los derechos humanos protegen a los delincuentes de cierta forma?
-
¿Cómo se puede ayudar a disminuir las agresiones que ocurren dentro y fuera de los hogares?
Los estudiantes de séptimo reconocieron que para profundizar en el problema las interrogantes a investigar son muchas, y entre ellas seleccionaron las más relevantes e inquietantes para ellos. Reconocieron que, desconociendo las causas de las mismas, no hubieran podido considerar propuestas para contribuir de alguna manera a mejorar la situación.
Cooperativamente conversaron del tema y se enfocan en la inseguridad de nuestro país,
en cómo pueden ayudar y en las soluciones que puedan tener a su alcance. Estas soluciones son basadas en acciones que puedan beneficiar a pocos y muchos a concientizar a la mejora de la calidad de vida de las personas, que no sigan cayendo en la delincuencia, consumo de drogas o bandas criminales que se aprovechan para reclutar gente y que se dedican a delinquir contribuyendo a que la violencia en el Ecuador sea cada vez más grave. Ante esta reflexión nace la siguiente interrogante para nuestros estudiantes: ¿Qué propuestas recomendarías para mejorar la situación social ecuatoriana y qué valores debemos fomentar?
Nuestros Javerianos, conscientes y compasivos, reflexionan que lo más importante ante una problemática es el reconocer que la violencia de nuestro país no es solo problema del gobierno, que la sociedad puede y tiene derecho y el deber de contribuir a posibles soluciones, y que un granito de arena para la mejora siempre es de gran ayuda. Ante estos comentarios, nacieron propuestas como:
-
Empezar desde nosotros, realizando un análisis de nuestro comportamiento hacia los demás, que seamos conscientes de que tan empáticos y sensibles somos frente a las situaciones de los demás.
-
Compartir todo lo investigado en nuestro PBL con los demás compañeros de los niveles, ya que consideramos importante que el desconocimiento de la problemática y el vivir en la burbuja del desconocimiento no contribuiría a que el problema disminuya.
Aprendieron sobre problemas reales y actuales de la vida en base a la experiencia, y desde el reconocimiento del contexto social del entorno de nuestro país.
Por: Claudia Lossa, Docente de Básica Superior
En cada época se presentan diferentes necesidades sociales y problemáticas a
resolver que dependen de la situación global en los diferentes ámbitos,
como el social, cultural y económico. Hoy en día, nuestros jóvenes se encuentran inmersos en una diversidad de problemáticas que los hace sentir inseguros con ellos mismos y su entorno.
“Healing hearts, transforming minds” fue la oportunidad que tuvieron nuestros
estudiantes de sentarse a conversar de los problemas más comunes con los
que les toca lidiar día a día dentro del salón de clases. Nuestros chicos abrieron su corazón
para determinar en qué estaban fallando como seres humanos y, de esta manera, buscar soluciones inmediatas como propuestas que se ajusten a su realidad, con la finalidad de generar una convivencia más amena y cálida dentro del salón de clases.
Nuestros estudiantes, como Javerianos y Javerianas, en todo momento destacaron la importancia de contar con Jesús en sus vidas. Creer en un Dios amoroso, les permite sentir su presencia en cada uno de sus corazones y así tener una mirada diferente antes de generar algún comentario o tomar alguna acción negativa que pueda perjudicar o afectar a sus semejantes.
Los jóvenes de hoy en día se ven obligados a vivir diferentes situaciones, ya que se encuentran expuestos a una gran fuente de información que les ofrecen los diferentes avances tecnológicos. Ser parte de una comunidad y sentirse aceptados por ella, los invita a tomar decisiones que los separan de sus convicciones y creencias, por tal razón, estudiar el comportamiento humano es esencial para determinar lo que se siente y no te permite avanzar o mejorar en todos los aspectos de la vida.
Los problemas más comunes que se resaltaron en el salón de clases fueron académicos,
ansiedad, depresión, problemas con el autoestima, bullying, cyberbullying,
comportamiento desafiante, entre otros. Conversar sobre estos
temas les resultaba incómodo, sin embargo, al momento de profundizar mediante el uso de lecturas y conocer sobre los
testimonios que ciertos adolescentes dan a conocer como
parte de programas de apoyo en los Estados Unidos y América Latina, pudieron responder de manera favorable a las diferentes interrogantes y así comparar su realidad con las de los demás. De esta manera, lograron
empatizar con su generación y determinar de qué manera
sus propuestas podrían influir de manera positiva la vida de otro joven en su comunidad.
Al finalizar este largo proceso de reflexión, la propuesta de nuestros estudiantes fue concientizar a través de posters, videos o escenificaciones la importancia de ser tolerantes con ellos mismos y los demás. Además, pudieron comprender y practicar la búsqueda de ayuda de ser necesaria para poder sobrellevar sus inquietudes emocionales.
Por: Nora Carrión, Jefe de Área de Lengua y Literatura
Conscientes de la necesidad de que hay que valorar los géneros literarios y su aporte a la cultura y formación del ser humano en la actualidad, el área de Lengua y Literatura potenció desde la asignatura
de Plan Lector el drama, la narrativa y la lírica en la modalidad de presentaciones teatrales.
La puesta en escena de la actividad desde la Fiesta de la Lectura evidenció gratas y
significativas experiencias en la comunidad educativa.
La proximidad de este evento llevó a los docentes del área, que embargados de alegría y buena predisposición, diseñaron estrategias y actividades para su agradable desarrollo, cuyo objetivo primordial fue que los estudiantes dinamizaran habilidades de sentido crítico, dominio de expresión oral, capacidad de análisis literario, y todo ello, desde diferentes escenarios teatrales ambientados por los propios estudiantes con la ayuda de los docentes.
Por tal razón, el propósito sin duda alguna es y será abrir nuevos
horizontes que nos lleven a tener otra mirada en la educación, teniendo
como fin que nuestros estudiantes se sientan acompañados en su proceso
formativo, en su interrelación humana y el compromiso para fraguar un mundo mejor; en este sentido, desde los espacios que brinda la lectura de diferentes obras literarias.
Dentro del trabajo realizado en equipo, se crearon tres estaciones: poesía, teatro y narrativa, con prosa ficcional. Fue el deseo que los estudiantes expresaran esos géneros literarios mediante diferentes habilidades y
manifestaciones artísticas. La primera estación fue destinada a la representación de la lírica por medio de lectura y recitación de poemas inéditos, tales como El amor entre tú y yo y Tu amor me hace bien, por solo mencionar dos. Del mismo modo, se interpretaron varias piezas musicales. La estación tuvo el cierre con la exposición de ponencias acerca del género literario: lírica, el acercamiento a la vida y obra del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente al Romanticismo, como movimiento literario. Por último, una trivia con padres de familia, estudiantes y docentes de la institución.
La segunda estación estuvo destinada al teatro y su puesta en escena gozó la presentación adaptada de la obra Cervantina, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; la adaptación teatral de un cuento de la escritora ecuatoriana, Mónica Ojeda, cuyo título fue El gótico andino les volará la cabeza; por último, y no menos importante, cerró la estación La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Amenizaron el ambiente escénico estudiantes de Noveno de Básica con diferentes actividades basadas en la novela corta Historia de un Segundo de Jordi Sierra i Fabra. El cierre estuvo a cargo de un grupo de estudiantes interpretando una danza flamenco.
El talento, las habilidades artísticas y la interpretación literaria sustentadas por las
Lo expuesto con anterioridad permite expresar el orgullo que siente el área de Lengua y Literatura al
formar parte de la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, desde la
literatura, con una perspectiva ignaciana y el amor a los
demás; haciendo evidente la máxima Javeriana “En todo Amar y Servir”.
experiencias de aprendizaje desde los salones de clase a través de las diferentes
formas de análisis literario, tanto de autores representativos nacionales
e internacionales, es una muestra más de la importancia de
la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico, la
sensibilidad humana y la formación de la personalidad de la comunidad estudiantil Javeriana.
Me están observando, lo siento día y noche, cada vez que despierto, cada vez que duermo, respirando en mi nuca, sin dejarme paz. Siendo sincero, no recuerdo la primera vez que tuve consciencia de este sentimiento, me ha aterrado desde que tengo memoria, es algo tan… familiar, tan íntimo. Además de sus jadeos, siento sus manos acariciando suavemente mi cuello, susurrando en mis oídos, metiendo ideas en la mente que no son propias mías.
—Norman, ¡NORMAN!—el grito de mi profesor de Física me trajo de vuelta al aula, recordé que aún soy un niño de Quinto curso, no puedo dejar que esta entidad sea el enfoque de mi vida, tengo otras prioridades—Deja de distraerte en clase y presta atención ¿o de verdad mi materia es tan aburrida?
El profesor Lecter, el más detestable del colegio, sin él la vida sería tan fácil.
(¡DESHAZTE DE ÉL!)
De nuevo, esos pensamientos impulsivos, los tenía a cada momento. Con el tiempo me acostumbré a ellos, aunque siempre me ponía a pensar cuándo llegaría el día que perdería la cordura por ellos.
Después de clases el profesor Lecter me llamó a su oficina.
—Aún me debes la actividad del 13—dijo, con sus lentes colocados casi en la punta de su nariz —que este sea su último aviso.
—Muy bien profesor.
(¡MÁTALO!)
Cuando la jornada de clases concluyó caminé a casa, honestamente no me acuerdo muy bien lo que sucedió en la reunión entre el profesor Lecter y yo, pero tampoco lo quiero recordar, de tan solo imaginarme su cara me irrito. Un par de carros de policía pasaron al lado mío en dirección al colegio, a toda velocidad y con las luces prendidas, tal vez por fín le dio un ataque del corazón a ese hombre.
Cuando llegué a casa mi madre me esperaba en la puerta, con su chal en los hombros y una cara de preocupación.
—Mi amor, ¿estás bien? ¿no te hicieron nada?—dijo ella corriendo a cogerme la cara, buscando cualquier raspón o herida.
—Sí estoy bien mamá ¿qué te pasa?, estoy perfecto—estaba confundido, en qué estará pensando esa mujer.
—¿No escuchaste lo que pasó? si acabas de venir del colegio, Norman. Tu profesor, el de Física, fue ahorcado de una manera inhumana, lo acabo de escuchar en la radio.
—No lo puedo creer, si hace un rato estuve con él.
—Bueno mijo, lo bueno es que no te pasó nada malo, dale gracias a Dios y a tu ángel de la guarda —dijo entrando a la casa y yendo a la cocina.
—Madre, ya te dije que no es un ángel de la guarda.
Mi madre dice que la cosa que siempre me acompaña es mi ángel de la guarda, un ser celestial, que me protege de todo mal, una criatura mística de aspecto delicado y bello. Sin embargo, este ente no me protege del mal, me incita a hacerlo.
—Ay ya bueno, lo que tú digas.
Sentí un peso en mi cuerpo.
(¡CORRÍGELA!)
—Madre, en serio ya estoy harto, no es un juego ¡él me habla!—Lo grité casi desesperado, sentía que me arrancaban el cuello.
—Ya déjate de tonterías, Dios sabe lo que hace y por qué lo…
—¡YA CÁLLATE!
Yo no dije eso, vi cómo algo salía detrás de mi espalda, así como si hubiera salido de mí, desgarrándome. Por fín puede ver al espectro, era una cosa horripilante, tenía un cuerpo delgado y encorvado, su mirada me penetraba como cuchillas, era un ser oscuro. En cierto modo tenía algo familiar, algo reconocible. Vi cómo empezó a ahorcar a mi madre mientras ella intentaba gritar por aire, yo no hice nada, me quedé parado como estúpido, vi cómo mató a mi madre. Cayó al suelo, golpeándose la cabeza con el pilar de la cocina, no tardó más de unos segundos para ver la sangre corriendo por el piso.
—¿QUÉ HICISTE? —Grité
—¿Qué hice? ¿Qué hicimos? —respondió, cada vez se me hacía más conocido.
—¿QUIÉN TE CREES? ERA MI MADRE.
—Nuestra madre.
—¿ESTÁS MAL DE LA CABEZA? YA DEJA DE DECIR TONTERÍAS.
—¿No lo entiendes? no fui yo el que hizo esto, fuimos nosotros.
—...¿Qué?
—Tú querías esto, yo soy todo lo que no quieres decir.
—No, yo…
—Yo soy tú, tú eres yo.
Una vez más me desperté en mi cama, pero esta vez se sentía distinto, se sentía mejor. Cuando me levanté a lavarme la cara vi mi reflejo, me veía alto y delgado, demacrado y putrefacto, pero al mismo tiempo más poderoso, más fuerte, más yo. Vi la sangre de mi madre que recorría ya toda la casa, pero el sentimiento no fue de pena, fue alivio. Este era mi verdadero yo, todo lo que quise sentir y decir, todo lo que quise ser.
Todos me dicen “Daniel, ¡estás loco!” pero esto es algo que nunca creí. Yo sé que si lo estuviera y realmente me estuviera imaginando todo, mi madre me hubiera ya encerrado para nunca más salir. Soy un niño inquieto, eso me dicen todos… que a pesar de mi apariencia elegante con hermosos y achinados ojos cafés y pelo marrón, soy un niño escurridizo y travieso.
Cada vez en cuando les cuento a mis compañeros de clase que exactamente las 11:11 de la noche escucho un tintineo afuera de mi casa, y que cuando me asomo a la ventana del cuarto donde mi madre pinta (hermoso, a decir verdad), veo una especie de criatura hecha de hojas con tonalidades rojas, naranjas y amarillas, que se asimila tanto a cuando en otoño, las hojas se marchitan y caen de sus árboles; ellos me repiten “Daniel, ¡estás loco!”.
Su silueta se mueve en torno al ritmo del viento. Sss sss sss. Se escucha mientras sigue deambulando. Lo raro, y lo que nunca llego a contar porque me pintan tonto, es que derrepente el señor de los colores, como le digo yo, se desvanece en cuanto el reloj marca 11:12 p.m.
Me gustaría saber a dónde se va, pero en realidad, nunca he sido tan valiente para salir a hablarle. Lo curioso, es que tras la tercera visita del señor de los colores, este empezó a aparecer en mis sueños de una manera inusual. Él y yo, nos sentábamos mientras jugábamos ajedrez, lo cual… se me hace un poco extraño, pues yo nunca he aprendido a jugarlo, soy muy pequeño para entenderlo. Tras terminar el juego, y raramente siendo yo el ganador, sin pronunciar alguna palabra, percibo que tengo permitido hablarle, como si ganar significara eso… poder hablarle, aunque cada vez que estoy apunto de formular un saludo, me despierto de tarde con la luz de la luna en mi cama.
Hoy fue una de esas noches.
Como si pudiera volver a verlo pasada la medianoche, por primera vez me acerqué al estudio de mi madre y antes de llegar a la ventana me distraje con una pintura que brillaba con tanta intensidad que me encontré observándola de cerca. Pude ver rojo, naranja y amarillo. Los colores eran tan vivos que empecé a acercarme peligrosamente al lienzo y de repente, como sucede en esas películas mágicas que ves cuando eres más chico, aparecí en un lugar totalmente distinto.
El cielo estaba pintado de los colores de un hermoso atardecer. Los animales eran preciosos, sutiles y extraordinarias ardillas y lo que parecían ser margaritas que flotaban a mi lado con colores de paz y, a maravillosa diferencia de la nuestra, la naturaleza se disfrazaba de una variedad de tonalidades turquesas y celestes. Tan sólo después de notar todo esto, pude ver por primera vez al señor de los colores, pero en esta ocasión, tenía un sombrero negro muy grande (que de hecho me hizo acuerdo al de los magos del circo), acompañado de rizos castaños y una iris que mezclaba rojo, naranja, y amarillo.
Con una voz grave, triste y cansada me dijo:
—Estoy… solo.
Y yo, recordando mi corta vida le contesté:
—Yo también, señor de los colores. Siento mucho que se sienta así.
—Gracias, pero no deberías lamentarte por una alma perdida como la mía.
Yo quise preguntarle a qué se refería con eso, pero no me pareció adecuado.
Él y yo, caminamos en silencio disfrutando nuestra compañía hasta llegar a un lago que curiosamente era morado y me dijo con un tono de pena:
—Sabes Daniel… si tomas de esta agua, podrías acompañarme y hablarme para siempre… o eso dicen los rumores.
Me pareció extraño que sepa mi nombre pero nuevamente decidí no preguntarle nada al respecto. ¿Qué perdería?, me dije a mí mismo, entonces sin pensarlo dos veces, ni mirar al rojo, naranja y amarillo de sus ojos, lo hice… y mi amigo... desapareció.
De pronto, el mundo mágico empezó a cambiar. Primero humedad y después lluvia. El tono rojo, naranja y amarillo del cielo cambió a azul marino y grises claros y oscuros. Y las margaritas y ardillas desaparecieron y empezaron a surgir liebres y camelias, y la naturaleza ahora se remoja en las gruesas gotas de lluvia.
No sabía cómo salir, ni sabía qué hacer. Al fin y al cabo, soy un niño escurridizo y travieso.
“¡Puedo salir!”, grité para mí mismo pensando que pasaron unos cuantos minutos cuando en realidad ya era un niño perdido con iris de colores azules y grises. Convencido me guié por la lógica, formé con mis manos un pequeño recipiente y tomé del antes lago morado, y al hacerlo, me encontré viendo mi mundo, pero distorsionado y borroso. Mientras más caminaba por la oscuridad de la calle, me di cuenta por los reflejos del agua en el asfalto que mi silueta aparecía cuando el cielo se estaba cayendo y cuando los niños más traviesos estaban despiertos.
Por: Daniela Franco y Claudia Robles, Estudiantes de 2do de Bachillerato
Acompañadas por Karla Illescas, Docente de Lengua y Literatura
Por: Doménica Randich, Estudiante de 2do de Bachillerato
Acompañada por Karla Illescas, Docente de Lengua y Literatura
Ilustración: Daniela Franco, Estudiante de 2do de Bachillerato
Por: Mario Rendón, Docente de Básica Superior
Comprender la importancia de las prácticas corporales expresivas es poner énfasis en nuestra
vida diaria en el crear y expresar mensajes, en los que sensaciones, emociones, estados de ánimo e
historias se manifiestan, mediante el arte; las danzas con historias contadas a través
del baile, cuya finalidad es mostrar posibilidades, virtudes, talentos donde
nuestros estudiantes son capaces de realizar, entre otras.
La importancia de las prácticas expresivas comunicativas fundamentales ayuda a nuestros jóvenes a reconocer sus sensaciones, percepciones y sentimientos, el respeto y el derecho de las personas a expresarse, mediante
el gesto, la postura, la mirada, el mimo, la danza y la expresión dramática. En el
estudiante se forma una disciplina que contribuye a su educación integral, cuya
formación aporta con aspectos de carácter cognitivo, expresivo, comunicativo
y afectivo. Por ejemplo, la danza contribuye al movimiento del cuerpo en una expresión de lenguaje que crea y comunica afectos y vínculos sanos con otros.
Esta actividad se dio en las instalaciones de la institución, donde tuvimos las
En las clases de Educación Física, los estudiantes mostraron la capacidad creativa que se desarrolló a través de la danza y mimos como medio de expresión y comunicación. Los
estudiantes pensaron, crearon, montaron y ensayaron para mostrar el producto final una presentación de bailes y mimos. Todo este proceso conlleva, además, a
una mejora de la capacidad creativa, un desarrollo y desarrollo de la socialización en el aula e implicó la cooperación, participación y trabajo en equipo.
presentaciones de los tres paralelos de décimo año, en los cuales los diferentes
cursos y docentes disfrutaron de las interpretaciones. Dentro de estos se dieron bailes de
la sierra, costa e interpretación de mimos valiéndose de sus movimientos corporales y de su gestualidad, sin necesidad de hablar. Adicionalmente, cabe destacar que el docente tiene un papel fundamental en la preparación, puesta en acción y planteamiento metodológico del proceso de aprendizaje.
La finalidad es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de la actividad
y controlar elementos básicos del baile, mimos, lenguaje mudo de gestos, señas,
movimientos y coreografías. Esta presentación es una alternativa educativa que
cumple objetivos claros e importantes como desarrollar la participación e integración entre los estudiantes, fomentar la coeducación, ayudar a la
desinhibición y desarrollar la capacidad creativa.
Por: Israel Paredes y Kléber Quiroz, Docentes de Bachillerato
En medio de las complejidades del mundo actual, el acto de educar desde unos principios y valores católicos constituye un auténtico desafío. En el marco de una sociedad global que, en
muchos casos, condiciona los procesos de enseñanza a la inmediatez de resultados "demostrables" y a la superflua practicidad y "utilidad" de aprendizajes, articular dichos valores con los contenidos curriculares de las distintas asignaturas representa un reto aparentemente insuperable.
Por otro lado, esta circunstancia de notoria adversidad es, precisamente, el motivo para reivindicar el fortalecimiento
Para ello, se determinó la participación de los 103 estudiantes de la promoción 64 (1° BGU). A partir de la observación y análisis de material multimedia sobre la vida y misión de San Francisco Javier, realizaron discusiones formales, líneas de tiempo y organizadores de ideas en la asignatura de Filosofía. Esto sirvió para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en una temática que difería de las expectativas de la propia asignatura: ¿Explorar la vida y el legado de un santo desde una
de la identidad católica desde la gestión de la enseñanza de los centros educativos confesionales.
San Ignacio decía que "en tiempo de crisis no hay mudanza", advirtiendo con esto que las condiciones desfavorables no pueden menguar ni la vocación ni la responsabilidad del educador católico. Pero, ¿Cómo fortalecer el conocimiento
y comprensión de la vida y misión del patrono institucional desde disciplinas diferentes a la Formación Cristiana? ¿De qué manera se puede explorar y analizar la labor misionera de San Francisco Javier desde asignaturas como Filosofía y Literatura? La respuesta a estas interrogantes estuvo en la experiencia pedagógica que se detalla a continuación.
perspectiva filosófica? Sí, fue posible. Y los productos entregados en cada espacio de tareas así lo corroboran.
En lo concerniente a Literatura (aunque con la permanente cooperación de Filosofía), 63 estudiantes de esta promoción -cifra que superó con creces la alcanzada por experiencias previas- participaron activamente de una puesta en escena sobre la vida y misión de San Francisco Javier. Organizados en comisiones (guionistas, maquillaje, vestuario, utilería, actores, etc.) y gracias a su autogestión, pudieron compartir toda una producción teatral que fue compartida y disfrutada por la comunidad javeriana. Un dato anecdótico: el dirigente de este nivel fue invitado a participar como uno de los actores.
Sin duda, fue una experiencia pedagógica que rebasó con holgura sus propios objetivos. Una experiencia que permitió el desarrollo de
las asignaturas implicadas. Pero, además, abrió la posibilidad de contribuir al fortalecimiento de la identidad católica y de la comprensión y apropiación de los principios institucionales.
Por: Jean Medina, Docente de Bachillerato
La sociedad está afectada mundialmente y uno de los sectores más vulnerables a la influencia del uso de las drogas, son las escuelas. Por esta razón, el área de CCNN y DECE diseñaron estrategias que permitan abordar temáticas que son de interés para la prevención de Javerianos, los contenidos fueron tratados desde la asignatura de química y biología, cuyo objetivo se basó en invitar a los estudiantes a contextualizar, experimentar, reflexionar y actuar sobre la realidad que viven y evaluar su forma de proceder.
Por otro lado, desde la asignatura de Química, se permitió que los estudiantes conocieran estructuras moleculares orgánicas que conforman estas sustancias,
Desde la biología se estudió cómo estas sustancias interfieren en la sinapsis. Los estudiantes hoy son conscientes de que las drogas pueden estimular procesos que ocurren de manera natural hasta un punto en que ellos no puedan controlar la necesidad de consumirlas, lo que genera dependencia y un conjunto de daños sistémicos. Se explicó sobre el efecto adictivo de la nicotina a nivel neuroquímico y la influencia de los vapes como punto de partida para el uso del cigarrillo. Se señaló, además, la conexión de la nicotina con mutaciones a nivel de ADN y cáncer.
El tema fue abordado con Primero y Segundo de bachillerato. La experiencia y posterior reflexión la obtuvieron con actividades que se realizaron dentro del aula mediante la elaboración de collages, cómics, maquetas, afiches, práctica experimental y luego fueron compartidas a sus compañeros de los distintos cursos mediante presentaciones y
conjugándose desde el punto de vista bioquímico, alternado el metabolismo de las proteínas, así como también el daño que causa.
exposiciones. Los resultados obtenidos de este proceso permitieron que los estudiantes valoren el cuidado de la persona y la importancia de evitar el consumo de estas sustancias que la aparta de su proyecto de vida.
Por: Marilyn Guzmán, Docente de Bachillerato
En el año lectivo 2022-2023, varios grupos de estudiantes de Tercero de Bachillerato participaron en el Concurso de Simulador de Negocios en la plataforma CompanyGame con una empresa del sector cafetero, organizado por la facultad de especialidades empresariales de la UCGS.
La participación se dividió en dos fases. La primera se centró en el resultado
interno en cada institución, la cual se basó en una competencia entre
10 equipos conformados por tres estudiantes y, como resultado,
el equipo que presentó mejor rendimiento fue el escogido para
representarnos como unidad educativa. Es importante resaltar que, dentro de los 20 equipos generales de la primera fase, se obtuvo cuatro equipos de la UEJ entre más de 87 equipos.
La primera etapa consistió en la toma de cuatro decisiones de empresas del sector cafetero, en un lapso de dos meses. Por otro
lado, la segunda fase de la competencia les permitió a los equipos demostrar lo que aprendieron en cada toma. Esta última fase se realizó
de forma presencial, lo que permitió que exista un mismo tiempo y espacio
en donde todas las instituciones asistieron con su equipo ganador para tomar las cuatro
decisiones con distintos parámetros, en un tiempo de 45 minutos por cada decisión, permitiendo analizar y trabajar con sus equipos de trabajos de forma ardua y así, alcanzar resultados relevantes en cada avance.
Los estudiantes Amira Loayza, Alfredo Tafur y Xavier Altamirano lograron el primer lugar del V Torneo Intercolegial de Simulación de Empresas. La participación de los representantes de la institución fue progresiva, ya que en la primera decisión, les dio como resultado una posición del sexto lugar y en la segunda subieron al quinto lugar, logrando identificar algunas situaciones que como equipo tuvieron que discernir para mejorar.
Esto permitió en su etapa final una vencedora actividad en la que los chicos destacaron analizando todos los escenarios que la competencia les presentó. Es primordial resaltar que el trabajo en equipo y lo aprendido dentro de las clases fueron de mucha ayuda para su destacada participación en las dos fases del concurso.
La experiencia alcanzada en este simulador les permite a los estudiantes tener una cercanía acerca de lo que es dirigir una empresa en varios aspectos: la parte humana (trabajo en grupo), dosificación de tiempos (trabajo bajo presión), toma de decisiones en departamentos (producción, costos, finanzas, ventas, promoción, marketing), evaluación de mercado y correcta lectura de variación de un mercado amplio. De esta forma, analizaron resultados tanto internos como externos de la empresa, con el fin de lograr mejores decisiones para poder superar aspectos negativos y convertirlos en fortalezas para nutrir a la empresa que dirigen y obtener mejores resultados.
Como reflexión de la participación a lo que concierne a lecciones aprendidas nos queda que es importante observar y analizar el mercado para poder tomar decisiones, definir los costos de la producción para conocer las ganancias para tener un precio competitivo, reconocer la capacidad de la fábrica para no arriesgar la producción de la empresa, definir el mercado para conocer los posible clientes y satisfacer sus necesidades, y por último pero no menos importante, aplicar un descuento óptimo y atractivo para las distribuidoras, para captar más porcentaje de participación de mercado.
Es fundamental destacar que se mantuvo por segundo año
consecutivo el liderato alcanzado en el IV Concurso de Simuladores
de Negocios. Adicionalmente, nuestros Javerianos recibieron becas de accesos a las carreras de la Facultad de Empresas y una computadora, lo cual demuestra tangiblemente los frutos sembrados en cada clase.
La formación integral les permitió a los estudiantes comprender las oportunidades, fortalezas, así también como las debilidades y amenazas presentadas en cada participación, considerando el enfoque Ignaciano que como institución nos proponemos de manera principal, que es enfocarse en la persona y poner a Dios en todo momento, pensar en todos y replicar los conocimientos para quienes los necesiten.