top of page
fondo_edited.png

Regreso a clases al estilo Javeriano

Por: Mónica Mora, Directora Académica

 

El regreso a clases para el periodo 2023-2024 supuso, para la Comunidad Javeriana en general, el dar paso a procesos formativos más esperanzadores, luego de los desafíos sin precedentes que la pandemia impuso al sistema educativo global y cuyos estragos -aunque en menor medida- se sintieron hasta el periodo lectivo anterior.

Como Javerianos, conscientes de la necesidad de reorganizar diversas experiencias a la luz de lo que implica una nueva enseñanza presencial, no tuvimos miedo de evolucionar, sin perder nuestra esencia. Por lo tanto, gratamente logramos retomar con mayor confianza la metodología colaborativa, que nos permitió volver a conectar con nuestros compañeros de una manera más asertiva, encontrando el disfrute y rigor académico de manera equilibrada en los distintos proyectos escolares que destacaron de manera disciplinar e interdisciplinaria las potencialidades de diversas áreas, tales como: deportes, robótica, arte y literatura; ciencias experimentales y exactas, idiomas y experiencias de inmersión cultural en el extranjero. 

Nuestro enfoque, que pone énfasis en el desarrollo integral del ser que aprende, se ha nutrido de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, permitiéndonos no solo reconstruir lo que se debió cambiar durante los tiempos difíciles, sino también avanzar hacia un futuro más prometedor, enriquecedor y significativo. Con la meta concreta de experimentar un año lectivo al estilo Javeriano, es decir, con énfasis en la comunidad, la solidaridad y el cuidado mutuo. Aspectos que se logran mediante la interacción entre estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y retomando con mayor confianza actividades de vinculación con la colectividad.

Ciertamente, a nivel social, hemos hecho frente a otros desafíos como país, los mismos que nos movieron internamente y generaron una terminación no presencial del periodo lectivo, pero confiamos plenamente en que el vínculo creado este año y nuestro compromiso de trabajar en conjunto por un mejor presente y futuro, nos permitirán un año 2024-2025 en el que dispondremos nuestros talentos para en todo -y a pesar de todo- no abandonar nuestro meta: amar y servir.

Día del Niño

Por: Departamento de Comunicación y Marketing

 

El jueves 1 de junio celebramos un día lleno de alegría, diversión y sonrisas junto a nuestros pequeños y pequeñas del Nivel Inicial, Básica Elemental y Media por el Día del Niño. Por medio de una pijamada, circuitos de juegos, Circus Day y obras de teatro, nuestros estudiantes pudieron disfrutar de su día.

 

Durante este día, celebramos la existencia de nuestros estudiantes, agradeciéndoles por las sonrisas que nos regalan, su inocencia y pureza. Ellos nos enseñan que la imaginación y los sueños son los elementos primordiales para vivir íntegramente, y nos recuerdan que debemos mantener siempre encendida la luz de nuestro niño interior.

Fiestas de Guayaquil/julianas 

Por: Departamento de Comunicación y Marketing

 

Guayaquil, que en lengua Tsafiki quiere decir "Tierra Fértil", ha sido una ciudad que ha unido en hermandad a tantas razas y nacionalidades, de las cuales han surgido hombres y mujeres pujantes que con su trabajo diario, hacen de Ecuador, un lugar mejor.

 

Es por esto que, con el fin de celebrar las fiestas julianas, nuestros Javerianos y Javerianas realizaron diversas actividades.

 

En cuanto a Prekínder, los estudiantes pudieron conocieron los lugares icónicos de la Perla del Pacífico; junto a sus docentes, pintaron cada uno de ellos, aprendiendo a amar, por medio del arte, a su ciudad. 

 

Por otro lado, Secundaria tuvo la oportunidad de conocer a fondo la historia fundacional de nuestra ciudad a cargo del Arq. Melvin Hoyos, historiador y Director de Cultura y Promoción Cívica. Gracias a Melvin, nuestros estudiantes pudieron aprender más de los orígenes de su ciudad, para de este modo, respetarla aún más.

 

Para los Javerianos, celebrar los 488 años de la hermosa ciudad en la que vivimos, significa mucho más que solo recordar sus divertidos bailes típicos, juegos populares o deliciosa gastronomía. Sino también, es una manera en la que logran demostrar su admiración hacia la Perla del Pacífico, conmemorando su esencia e historia.

Olimpiadas 2023

Por: Departamento de Comunicación y Marketing

 

Junto a pancartas, bailes y muchos colores, la Familia Javeriana inauguró el 29 de julio las Olimpiadas de Secundaria, cuya temática se centró en la Sana Convivencia, en este evento se destaca la importancia del deporte en las vidas de nuestros Javerianos y Javerianas.

 

Por otro lado, nuestros estudiantes de Primaria, en sus Olimpiadas representaron los elementos de nuestra Casa Común: fuego, aire, metal y vida; “Halcones del cambio”, como se denominó la mañana deportiva de esta sección, llenó de música, bailes, colores y alegría a la Familia Javeriana. 

 

Por último, el 21 de octubre fue el turno de las Miniolimpiadas de Inicial, donde nuestros estudiantes más pequeños mostraron sus habilidades psicomotoras reforzadas en las clases de Educación Física y Estimulación Temprana. Con saltos, porras, bailes y colores, nuestros pequeños Javerianos se movieron al ritmo de la música en compañía de sus profesoras y padres de familias.

 

Gracias a este tipo de actividades, logramos fomentar en nuestros Javerianos y Javerianas un espíritu deportivo positivo y saludable, aprender a respetar las reglas del juego, y ayudar a su socialización y desarrollo. Agradecemos la participación de toda la comunidad Javeriana, ya que en estos tipos de eventos, celebramos la alegría y la habilidad del cuerpo humano, que son regalos de nuestro Padre Dios.

Día de la Familia Javeriana: Kermesse 2023

Por: Departamento de Comunicación y Marketing

 

Por segundo año consecutivo después de la pandemia, celebramos nuestra Kermesse 2023. Durante más de 42 años, el Javier ha sido anfitrión de este tradicional evento en el que toda la comunidad se integra para recaudar fondos y hacer realidad diversos proyectos educativos y sociales que promueve, tanto nuestra institución, como la Compañía de Jesús.

 

Tuvimos un día lleno de premios, juegos y muchísima diversión junto a toda la Familia Javeriana. Sin embargo, nuestro gran bingo -en donde se sortearon muebles, equipos tecnológicos, electrodomésticos, e incluso un carro 0 km- alentó a todas las personas que formaron parte de nuestra celebración, a seguir disfrutando de deliciosa comida y bailando al ritmo de los shows de música en vivo.

 

Agradecemos una vez más a toda la comunidad y auspiciantes por hacer posible esta increíble celebración. Esperamos que en el 2024 nos puedan acompañar para seguir celebrando de la forma que solo nosotros, como Familia Javeriana, sabemos.

La Naturaleza es el arte de Dios

Por: Carolina Donoso, Docente de Primaria

 

“Juntos podemos lograr grandes cosas y poner nuestra mente, conocimientos y nuestro

corazón al servicio de los demás para mayor gloria de Dios.”

 

Hablar de Arte es hablar de Dios ya que la creación es la mayor expresión de arte hecha amor, Es por eso que el proyecto “La naturaleza es el arte de Dios” busca concientizar a nuestros pequeños estudiantes sobre la gran responsabilidad que tienen al convertirse en guardianes de la naturaleza, por medio del servicio y labor comunitaria desde el corazón  hacia los seres más necesitados, como lo son las plantas y los animales.

 

A lo largo de este proyecto, hemos realizado diferentes actividades, utilizando técnicas experimentales e investigaciones para conocer nuestra flora y fauna, por medio de observación directa, videos, conversaciones, reflexiones y visitas de expertos para lograr un aprendizaje significativo en nuestros pequeños.

 

Es así que recibimos en nuestras instalaciones, en los espacios de aprendizaje de 3ero de

Básica, la visita de tres expertos de la Fundación Sacha, quienes de manera amena y divertida compartieron información y videos que llamaron la atención de nuestros estudiantes. Fue una experiencia sorprendente para ellos al ver volar aves e identificar sus nombres y uno que otro detalle de su vida y necesidad. 

 

Nuestros pequeños realizaron una investigación sobre los animalitos callejeros y sus

necesidades, a partir de esa información trabajaron en grupos base y elaboraron una

lista de acciones solidarias que pueden realizar, tales como: ser miembro de una fundación protectora de animales, apadrinar a un perro o gato, adoptar un animal callejero, ayudar a recaudar fondos para esterilización y evitar así que tengan crías inesperadas, denunciar el maltrato hacia los animales, entre otras.

 

Nuestra labor recién comienza, falta mucho por hacer. Es por esto que invitamos a todos los miembros de esta comunidad a que se unan a esta noble labor, cada uno desde el lugar en el que se encuentre, y así vivir los valores de solidaridad, respeto, amor y agradecimiento a Dios por haber confiado en nuestras manos su maravillosa creación.

Copa Javier 2023

Por: Nora Carrión, Coordinadora de Bienestar Estudiantil Juan Carlos Albán, Departamento de Deporte.

Dentro del marco de la celebración de nuestras fiestas patronales en honor de San Francisco Javier, nuestra Unidad Educativa llevó a cabo con gran éxito una nueva edición de su ya tradicional Copa Javier.

 

Esta celebración fue un hermoso tributo a nuestro Santo Patrono, quien es conocido por su trabajo misionero y su compromiso con la justicia social. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, nuestros Javerianos y Javerianas, en compañía de otros deportistas, disfrutaron de un compartir deportivo con todos los deseos de ser poseedores de la tan anhelada Copa Javier.  

 

Los colegios que nos honraron con su grata visita fueron, Unidad Educativa Cardenal Bernardo Echeverría Ruiz, Colegio San Ignacio de Loyola (Fasmad), Instituto Francisco García Jiménez (Fe y Alegría) y el Colegio Americano. Los mismos que compartieron amenos momentos en la práctica de disciplinas como fútbol, básquet y voleibol. 

 

A su vez, estos encuentros sirvieron para afianzar aún más los lazos de amistad y camaradería entre instituciones amigas, renovando las enseñanzas de San Francisco Javier, y nuestro compromiso con la solidaridad y el sentido de la comunidad entre todos los participantes. 

 

Con esa misma alegría se disfrutó el favorable resultado quedando como Campeones en la Copa disputada en la institución. Esperamos que la enseñanza de San Francisco Javier siga inspirando y guiando nuestros corazones en el camino de la fe y la compasión. 

bottom of page